No todas las herramientas que ofrece Google/Alphabet son tan conocidas como su buscador, Gmail o Drive y Docs, algunas pasan mucho más inadvertidas para los usuarios e internautas.
Este es el caso de Talk to Books, una suerte de buscador pero que, en vez de buscar por palabras clave, utiliza por un lado todo el fondo editorial del que dispone Google Books y, por el otro, de un motor de inteligencia artificial capaz de comprender una pregunta realizada en lenguaje natural, para cuya respuesta emplea, precisamente, el vasto conocimiento almacenado en los libros antes citados, ofreciéndola en forma de citas que se encuentran en sus páginas, y que responden a la pregunta entrada por el internauta.
Y cuando hablo de citas, no quiero decir solamente frases célebres de personajes famosos, sinó párrafos o frases extraídos de los libros, que pueden ser más o menos conocidos, e incluso bastante desconocidos, siempre y cuando Google Books los tengo indexados y se ajusten al tema sobre el que se pregunta.
La idea no es tanto responder de forma muy concreta, sinó más bien -y según indica la misma Google en la página web de este servicio- utilizar Talk to Books como una herramienta de creatividad que permite explorar ideas a partir de las citas de libros, un sistema muy utilizado que, con este servicio, se ve automatizado.
La inteligencia artificial encargada de llevar a cabo las búsquedas está entrenada a partir de conversaciones entre personas, por lo que responderá mejor a una pregunta en lenguaje natural (por el momento, solamente disponible en inglés), que en una búsqueda por palabras clave.
Para comprender y aprender su funcionamiento, la misma Google nos ofrece unos cuantos ejemplos de preguntas, a partir de las cuales, podemos desarrollar nuestros propios queries al sistema.
Pese a que esta herramienta nos pueda parecer muy nueva, lo cierto es que ya lleva unos cuatro años colgada online y disponible a toda aquella persona que quiera probarla, pero, y como he dicho al principio del presente artículo, hay herramientas de la multinacional de Mountain View que, simplemente, no son tan conocidas. Como esta.