Con más de mil trescientos millones de habitantes y siendo un país no precisamente rico, la India se encuentra ante un grave problema para poder realizar el mayor número posible de tests de la COVID-19 a su población. Es por ello que Tata Sons (empresa que forma parte del gran conglomerado Tata) ha creado un nuevo test barato, rápido y preciso, que aliviará dicha necesidad.
Dicho test ha sido bautizado como Feluda en honor al detective de ficción homónimo que protagoniza una serie de novelas en el subcontinente asiático, y se distribuye en hojas de papel en formato de tiras, también de papel, que se arrancan para llevar a cabo el test.
Muy similar, pues, en formato a los tests rápidos de embarazo, su aplicación es por la nariz para retirar algo de mucosa como sujeto de la prueba.
Feluda no es solamente un nombre prosaico para denominar el test, sino que corresponde también a las siglas de FNCAS9 Editor-Limited Uniform Detection Assay, un método de testeo para detectar la presencia de la COVID-19, creado en el Laboratorio Constituyente de Investigación Industrial del Instituto de Genómica y Biología Integrativa (CSIR-IGIB, por sus siglas en inglés) de Nueva Delhi.
Para su funcionamiento, emplea la tecnología CRISPR-Cas9, desarrollada en la misma India, la cual permite reconocer una secuencia genética específica de la COVID-19 en la muestra.
Combinando la tecnología CRISPR y las tiras de papel con un tratamiento químico permite presentar una señal visible en la tira, señal en forma de rayas que puede ser evaluada rápidamente para detectar la infección.
La nueva prueba ofrece la precisión de una PCR con la facilidad de uso y la rapidez (sólo un par de minutos para conseguir el resultado) de una de antígenos, con un coste muy asequible gracias al precio del soporte de papel con el que se fabrica, y con una logística simplificada para su distribución gracias, nuevamente, al mismo soporte.