Actualizado el 19/11/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Una IA capaz de detectar precursores de infarto cerebral

Una IA capaz de detectar precursores de infarto cerebral

Escrito por Agencias Externas el 29/10/2024 a las 20:43:08
234

La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) ha sido uno de los grandes avances de los últimos años, y en el caso del sector sanitario no ha sido diferente. La empresa española ASHO, empresa especializada en codificación sanitaria, lanzará en noviembre una nueva tecnología, basada en Inteligencia Artificial, que promete transformar la atención médica personalizada.


La empresa española ha desarrollado una herramienta que permitirá analizar historiales clínicos antiguos y detectar precursores de infarto cerebral. Este avance, que será presentado el próximo mes de noviembre en Montevideo, durante el Congreso de Inteligencia Artificial de lenguas iberoamericanas, podría mejorar considerablemente la atención médica personalizada y temprana.


Juli Climent, director del área de IA de ASHO, explica que uno de los mayores retos del sector sanitario es el manejo de grandes volúmenes de datos desestructurados, muchos de ellos archivados en historiales antiguos y difíciles de procesar manualmente. “El uso de la IA nos permite rescatar información clave de esos historiales, mejorando tanto la calidad del servicio como la personalización de los tratamientos”, afirma Climent.


La nueva herramienta de ASHO utiliza sistemas avanzados de codificación automática en CIE10 para urgencias hospitalarias, lo que facilita un acceso inmediato a información vital que, de otro modo, requeriría un enorme esfuerzo manual. Este sistema no solo acelera los procesos de codificación, sino que también incrementa la precisión y calidad en la gestión de los historiales médicos, mejorando la capacidad de los médicos para tomar decisiones informadas en tiempo real.


Una tecnología al alcance de todos los centros


Desde ASHO destacan que esta innovación tecnológica pretende ser accesible tanto para grandes hospitales como para pequeños centros de salud comarcales. "La experiencia del usuario de cara al personal clínico es totalmente idéntica, para que tanto hospitales de referencia como los centros de salud comarcales puedan verse beneficiados por el uso de nuestros productos", asegura Climent.


Climent también señala que el desarrollo de modelos de IA entrenados específicamente con documentación clínica será una herramienta habitual para los profesionales sanitarios del futuro, mejorando la interoperabilidad del sistema sanitario en su conjunto. "El sector salud está lleno de estándares complejos, y no todos los profesionales están familiarizados con ellos. La IA ayudará a simplificar este panorama, permitiendo que los médicos se centren en lo más importante: la atención a los pacientes", asegura.