Una llamarada solarEscrito por Redacción TNI el 19/09/2017 a las 18:28:432227
Un fenómeno a millones de kilómetros de la tierra puede condicionar nuestras vidas de forma absoluta. Las llamaradas solares de gran potencia, que llegan a medir un millón de kilómetros, tienen un impacto directo sobre nosotros. Tranquilidad, que no cunda el pánico. La tierra se encuentra a 150 millones del astro rey y nunca podrá ser destruida por una explosión del mismo.
Con todo, las llamaradas solares, tal y como hemos visto recientemente pueden tener un efecto directo sobre nuestra tecnología. El pasado 6 de septiembre una llamarada de fuerza X2.2 a las 10.10 de la mañana y una de fuerza X9.3 a las 13.02, fueron las responsables de la ralentización que experimentaron las conexiones de GPS humanos. Eso se debe a que muchos de estos sistemas de geolocalización funcionan gracias a satélites que se encuentran en la órbita de la tierra.
La fuerza de estas llamaradas se media en función de la potencia de radiación. De este modo una llamarada X2 es el doble de potente que una llamarada X1, y una llamarada X3 el triple de potente que una llamarada X1. En 2003 se registró una llamarada X28 y en 1989 una llamarada produjo un gran apagón en el Quebec. |