Una plataforma de participación digital mediante voto seguroEscrito por Redacción TNI el 01/06/2021 a las 21:27:451227
Zug, 26 de mayo 2021. Democratizar el acceso al voto digital seguro y dar una respuesta innovadora a las necesidades de gobernanza de organizaciones, empresas e instituciones públicas y privadas es el objetivo de Vocdoni, la plataforma y protocolo de voto digital seguro impulsado desde la empresa Aragon Labs AG.
Vocdoni permite la organización de una gran cantidad de votaciones desde encuestas o referéndums a otras más complejas como las que se realizan en Asambleas Generales y Juntas de Accionistas o presupuestos participativos. Todo ello, a través de un protocolo de voto digital avanzado con las máximas garantías de seguridad, privacidad, transparencia e integridad, a un coste mucho más bajo que las soluciones existentes y cumpliendo todos los requisitos legales vigentes para reuniones estatutarias y del nuevo Reglamento General de Protección de Datos Europeo (GDPR, 2018).
La nueva plataforma de gobernanza ya está disponible para cualquier organización que quiera usar sus soluciones de voto digital. La plataforma incorporará progresivamente nuevas funcionalidades como gestión de pagos, gestión de miembros y comunicaciones seguras sin algoritmos, para convertirse en una suite completa de gestión de entidades accesible mediante una interfaz cómoda y moderna.
Vocdoni ofrece una solución fácil de usar, económica y con las máximas garantías necesarias para la organización de procesos de gobernanza y, por ese motivo, ‘nace dispuesta a democratizar el acceso a la tecnología de voto digital y los procesos de participación y de toma de decisiones en todo tipo de organizaciones que requieran un modelo de gestión eficiente y seguro para su gobernanza’, asegura Ferran Reyes, responsable de comunicación de Aragon Labs AG.
Vocdoni es un proyecto de código libre que hace uso de tecnologías descentralizadas, como blockchain, que implican un cambio de paradigma en los sistemas de voto digital tradicionales, que son privativos, no se puede auditar abiertamente y se ejecutan en servidores centralizados. Vocdoni es un proyecto respaldado por Aragon Association, líder mundial en soluciones de gobernanza descentralizada.
Acceso gratuito hasta el 15 de octubre
La plataforma estará disponible de forma gratuita hasta el 15 de octubre de 2021, para que cualquier organización pueda organizar votaciones. A partir de entonces las organizaciones podrán escoger entre un plan gratuito o uno de pago más avanzado, según el número de funcionalidades a las que quieran tener acceso.
Hasta la fecha, la tecnología de voto de Vocdoni se ha utilizado para la organización de asambleas generales, elecciones y consultas con un censo agregado de más de 250.000 personas. Entre las más destacadas, figura el proyecto de voto digital ‘14fruites’, el sondeo paralelo no vinculante que se desarrolló durante las últimas elecciones catalanas, y en el que tomaron parte más de 2.000 personas.
El próximo mes de junio, Vocdoni será la plataforma que utilizará el ayuntamiento leridano de Bellpuig para la organización de una consulta no vinculante con un censo de 4.000 personas, bajo el amparo de la Ley 0/2014, del 26 de septiembre, de consultas populares.
Además, la Generalitat de Cataluña y la Fundación i2cat -centro de innovación que trabaja para impulsar la investigación en tecnologías Internet y Tecnologías de la Información y de la Comunicación- han incluido a Vocdoni como un caso de éxito en el uso de la tecnología blockchain para la votación digital.
Sobre Aragon Labs AG
Vocdoni es una plataforma de gobernanza para todo tipo de organizaciones desarrollada por la empresa Aragon Labs AG liderada por un equipo de catalanes y que forma parte del proyecto Aragon, fundado en 2016 por los emprendedores españoles Luis Cuende y Jorge Izquierdo y especializado en el desarrollo de soluciones de gobernanza usando tecnologías descentralizadas que ya usan miles de organizaciones alrededor del mundo.
Vocdoni ofrece todos los recursos necesarios para crear y desarrollar una gran variedad de votaciones, incluyendo las de reuniones estatutarias como asambleas generales, con total validez jurídica gracias a su protocolo de voto digital basado en tecnología blockchain que es seguro, verificable de extremo a extremo, resistente a censura y escalable. Además, con este protocolo de voto, es posible asegurar el anonimato del votante mediante mecanismos criptográficos avanzados cómo zk-SNARKs y zk-Rollups, que estarán disponibles en la plataforma este mismo año.
Noticias Relacionadas:¿Cuándo llegará el voto electrónico? Voto electrónico en las universidades de Catalunya |