Actualizado el 19/11/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Usan exitosamente las Vision Pro como asistente en una operación

Usan exitosamente las Vision Pro como asistente en una operación

Escrito por Guillem Alsina el 02/04/2024 a las 13:13:08
286

eXeX, firma dedicada a mejorar la calidad y las capacidades en el ámbito quirúrgico mediante el empleo de la tecnología, ha colaborado con el renombrado cirujano británico Robert Masson, en un uso pionero para las gafas de realidad mixta Vision Pro de Apple, conjuntamente con el software diseñado por la propia eXeX para utilizar estas gafas como asistencia durante varias operaciones distintas de médula espinal.


La innovación que aportan estas gafas radica en la capacidad del software de eXeX de ofrecer acceso holográfico y sin requerir de contacto físico, al equipo quirúrgico a través de las Vision Pro, de manera que todo el personal puede localizar rápidamente el equipamiento e instrumental que necesita, y estar informado sobre el próximo paso que deberá llevar a cabo siguiendo unos estrictos procedimientos. Y, todo ello, en tiempo real.


Es, pues, una herramienta de logística que facilita la localización, identificación y acceso al material médico en un entorno tan complicado y, a la vez, crítico, como es un quirófano. Y desde eXeX, dejan claro que mantendrán esta tecnología en el ámbito de la logística, y no la utilizarán como un dispositivo médico.


Utilizando esto, el Dr. Masson y su equipo han llevado a cabo con éxito una serie de cirugías de columna mínimamente invasivas, mejorando el flujo de trabajo y optimizando el tiempo, además de mejorar la atención al paciente, según comunican ambos partners.


Por el momento, la solución de eXeX con las Vision Pro no se comercializará, puesto que todavía se encuentra en fase de construcción y pruebas, pero la compañía tampoco ha anunciado una fecha aproximada de lanzamiento al mercado, si es que este se producirá.


El uso de gafas de realidad mixta puede suponer una pequeña-gran revolución en el mundo de la medicina, puesto que médicos de todo el mundo podrán contar con el asesoramiento de especialistas sobre el terreno sin que estos se tengan que desplazar, un soporte que podría ser muy útil cuando se trata de ayudar en el tratamiento de enfermedades, o en intervenciones, en las cuáles el médico que debe tratar al paciente tiene poca o nula experiencia.


También para los casos de desastres como en terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones o guerras, momentos en los cuáles es más fácil trasladar equipo que personas con toda su impedimenta y logística, de forma que un equipo sobre el terreno sin todos los conocimientos requeridos, puede echar mano del saber de expertos reconocidos mundialmente.