Pese a que Donald Trump dio una prórroga a ByteDance para que decida la venta de TikTok, la amenaza de prohibición sigue pesando sobre la popular app y sobre sus millones de usuarios y, de hecho, aunque el servicio que ofrece volvió a operar tras un breve cierre y la prórroga concedida por el nuevo presidente, esta no ha vuelto a las tiendas de aplicaciones de las plataformas móviles, la Google Play de Android, y la App Store de iOS.
Algunos medios de comunicación como Reuters o Euronews explican que hay quien desinstaló la app de TikTok cuando ByteDance cerró temporalmente el servicio, y están aprovechando la ocasión para vender dispositivos (principalmente, smartphones) con esta preinstalada por precios que pueden elevarse hasta decenas de miles de dólares.
Sin llegar a tales precios, pero sí he podido comprobar que, por lo menos, este pasado viernes día 31 de enero, se vendía un iPhone por 7.999 dólares, anunciándose explícitamente con la app de TikTok preinstalada, además de otros terminales por precios inferiores, aunque mayores que el precio de mercado habitual en uno de estos terminales nuevos.
Otros públicos que estos vendedores pueden estar yendo a cazar son aquellos usuarios de la red social basada en vídeo de ByteDance que no desinstalaron la app, pero que han tenido que cambiar de terminal por un motivo u otro.
Se desconoce si la app volverá a las tiendas de aplicaciones, de la misma manera que también se desconoce qué va a pasar cuando finalicen los 75 días de margen que Trump ha dado a ByteDance, si esta última no ha vendido TikTok. En los últimos días se ha rumoreado con posibles compras por parte de Elon Musk o de Microsoft.