WhatsApp ha anunciado una nueva funcionalidad de seguridad, esta vez destinada a proteger las conversaciones de los usuarios de miradas indiscretas: su protección mediante contraseñas.
Esta nueva funcionalidad, que se ha venido probando internamente desde principios de año, ha sido pensada para proteger conversaciones sensibles en caso de pérdida o robo del terminal, o bien de acceso ilícito por parte de otra persona.
Las conversaciones protegidas por contraseña se encontrarán en una carpeta especial dedicada a estas, que podrá ser escondida de la vista y, por lo tanto, no se listará en la vista principal de conversaciones de la aplicación. Solamente se hará visible con la introducción de la contraseña que protege la carpeta.
No obstante, y si así lo preferimos, las conversaciones protegidas también serán visibles en el listado general, y seguirán siendo inaccesibles excepto si introducimos la contraseña requerida..
En el post del blog oficial de WhatsApp en el cual se detalla el lanzamiento de las conversaciones protegidas, se indica que dicha contraseña puede diferir de la que se emplea para proteger el terminal, pero no se especifica si también se pueden emplear sistemas biométricos, como la huella digital.
Eso es algo que WhatsApp sí confirmó el pasado 15 de mayo en este otro post, en el cual desgrana las características ahora confirmadas, e indica que también se pueden proteger los chats mediante acceso biométrico. Al no explicitar nada en el último post, queda por ver si será posible protegerlos de esta forma, mucho más cómoda para el usuario.
En el post de mayo, Meta (propietaria de WhatsApp) también informaba de la forma en la que se podría proteger un chat mediante contraseña: simplemente pulsando sobre la entrada correspondiente al chat en la lista de conversaciones, hasta que salga la opción correspondiente.
Queda también pendiente ver cómo se plasmará la novedad en las aplicaciones de escritorio y en el cliente web.
La nueva funcionalidad de conversaciones protegidas por contraseña ya está siendo desplegada, por lo que sólo habrá que esperar la actualización que la haga llegar a nuestros terminales.