WhatsApp ha anunciado una nueva herramienta basada en IA que permite transcribir los mensajes de voz que nos mandan a texto, lo que, a su vez, permite atenderlos en escenarios en los que no podemos escuchar un mensaje de voz, pero sí leer un texto, tales como conferencias, reuniones u hospitales.
Según indican desde Meta (propietaria de WhatsApp), las transcripciones se generan directamente en el dispositivo del usuario, y no en sus servidores, lo que garantiza la privacidad de las comunicaciones.
Para poder disfrutar de esta nueva funcionalidad, en primer lugar deberemos actualizar la app de WhatsApp a su última versión. Cómo el despliegue está siendo paulatino, es posible que en el momento de intentarlo, todavía no la tengamos disponible, con lo que tendremos que seguir intentándolo a lo largo de los siguientes días hasta que la tengamos a nuestra disposición para activarla.
Y, una vez ya hayamos descargado e instalado la versión que dispone de la funcionalidad indicada, para encontrarla, lo haremos a través del menú de la parte superior derecha de la inerfaz (el de los tres puntos) y, en este, a través de Ajustes -> Chats -> Transcripciones de mensajes de voz, donde también es posible seleccionar el idioma en el que deseamos recibir las transcripciones.
A partir del momento en el que activemos las transcripciones en la configuración de nuestra app, podremos utilizarlas de una forma tan simple cómo pulsando sin soltar en el audio que queremos transcribir, hasta que nos aparezca un menú contextual con dicha opción, sobre el que deberemos pulsar para obtener el texto correspondiente al mensaje de audio.
Desde Meta indican que planean expandir y mejorar esta funcionalidad, haciéndola todavía más accesible y sencilla. La función de transcripción se implementará globalmente en las próximas semanas, comenzando con algunos idiomas seleccionados y con la intención de añadir más en los próximos meses.