El “pecado original” de WhatsApp es el de haber vinculado la identificación del usuario con el número de teléfono móvil en una época (este servicio de mensajería instantánea nace en 2009) en la que los terminales con doble o triple SIM eran todavía poco populares excepto en mercados emergentes como el de la India o China, con lo que dicha vinculación no pareció un freno... hasta que el número de dispositivos personales se multiplicó (ordenador del trabajo, portátil personal, sobremesa personal, tablet,...), y disponer de dos o incluso más números de teléfono en un mismo aparato, también se volvió habitual en todas partes.
Y, a raíz de estos cambios en el mercado, WhatsApp ha tenido que ir adaptándose como buenamente ha podido, con lanzamientos a lo largo de estos años como los clientes para escritorio, o la interfaz web para poder responder a la demanda de gestionar nuestra cuenta desde diversos dispositivos, pero siempre con un handicap: seguir manteniendo el número de teléfono como identificador de usuario.
Ahora, le toca el turno a una de las demandas más frecuentes entre los usuarios: que desde un sólo dispositivo con dos números de teléfono, podamos gestionar más de una cuenta de la aplicación.
Lo ha anunciado la misma WhatsApp a través de su blog corporativo, aunque sin indicar si la opción ya se está desplegando, o bien todavía van a tardar unos días en empezar a hacerlo.
Para poder utilizar la doble cuenta, en primer lugar deberemos contar con un terminal que tenga dos slots para tarjetas SIM, o bien una SIM y una eSIM, y que tenga configurados correctamente los dos números de teléfono. Al actualizar la app de WhatsApp a la última versión que ya disponga de esta funcionalidad, deberemos entrar en nuestra configuración de cuenta y hacer clic en una flecha que veremos al lado de nuestro nombre, y que nos llevará a la opción de añadir una segunda cuenta.
Por la advertencia que podemos ver en el post del blog oficial de la app en el que Meta anuncia esta novedad, uno de los motivos que podrían haberla impulsado a incluir el soporte de más de una cuenta, además de las peticiones de los usuarios, es el de la seguridad de estos, para evitar que tengan que descargar aplicaciones de terceros para poder aprovechar el acceso a dos cuentas distintas, aplicaciones que en algunos casos puede acabar siendo fraudulentas y cuyo propósito es el de robar datos personales.
Algunas filtraciones ya habrían apuntado en la dirección de incluir soporte para más de una cuenta, al analizar versiones beta de la app hace algunas semanas.