Actualizado el 18/01/2025

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Wi-Fi 7: que no pare la fiesta

Wi-Fi 7: que no pare la fiesta

Escrito por Guillem Alsina el 26/02/2023 a las 16:28:50
887

Adoptar una nueva versión de Wi-Fi para disfrutar de una mayor velocidad de transferencia de datos sin hilos, exige no solamente cambiar de router o punto de acceso, sinó también actualizar todos los dispositivos que se conectan a este ya que, si no, seguiremos conectándonos como máximo, a la velocidad de la parte más lenta de la conexión.


Cuando en muchos casos, los usuarios no han completado la transición al Wi-Fi 6, la versión del estándar publicada en 2019 (Wi-Fi 5 lo fue en 2014, y Wi-Fi 4 en 2008), ya está definida como será la Wi-Fi 7, programada para salir al mercado de forma masiva el próximo año 2024. Pero ¿en qué consiste dicha tecnología?


Sucesora directa de las Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6E, ofrece -como es natural- velocidades más rápidas, mejor soporte para un mayor número de dispositivos cliente conectados de forma simultánea, y una mayor capacidad de adaptación para mantener conexiones de baja latencia.


Opera en las tres bandas de frecuencia que ya utiliza el Wi-Fi 6: 2,4, 5, y 6 GHz, y tiene mucha mayor capacidad de ancho de banda en ellas. Esto permite velocidades mucho mayores para los dispositivos compatibles conectados. Además, Wi-Fi 7 también ofrece una mayor estabilidad, ya que los canales y las bandas pueden compartirse o dividirse según sea necesario, lo que proporciona un ancho de banda adicional a los dispositivos con una latencia más baja de lo que antes era posible.


Mientras que Wi-Fi 6 ofrece una máxima velocidad teórica de 9,6 Gbps, Wi-Fi 7 es capaz de alcanzar una velocidad máxima teórica de 36 Gbps, lo que consigue mediante una combinación de densidad de datos mejorada en los canales, mayor ancho de canal y uso simultáneo de múltiples bandas y canales.


Otra de las características de Wi-Fi 7 es el futuro soporte del estándar de seguridad en la autenticación WPA4, el cual todavía se encuentra en fase de ratificación.


Si bien todavía no hay muchos dispositivos Wi-Fi 7 disponibles, su despliegue ya ha empezado en China. Los fabricantes de routers han comenzado a anunciar sus nuevos modelos de routers con la nueva versión del estándar; por ejemplo, TP-Link ha presentado su nuevo modelo Archer BE9000, un router capaz de ofrecer una velocidad de 10 Gbps y cuatro puertos Ethernet adicionales de 2,5 Gbps.


La misma firma también ha presentado el modelo Deco BE95, un router Wi-Fi 7 con capacidad de red mallada (mesh) con cuatro bandas en total: las estándares de 2,4 y 5 GHz, y dos bandas de 6 GHz. Es capaz de alcanzar velocidades de hasta 33 Gbps y puede admitir la conexión de 200 dispositivos simultáneamente, lo cual lo convierte en una excelente solución para hogares o oficinas en entornos de alta densidad.


A pesar de todas estas mejoras, es importante tener en cuenta que actualmente no hay muchos dispositivos cliente compatibles con Wi-Fi 7. Solo el Xiaomi Mi Pro ha sido lanzado con soporte oficial para la nueva versión del estándar.