Grok se alimenta del contenido de la red social X (antigua Twitter), también propiedad de Elon Musk, y ofrece respuestas con un punto humorístico, además de responder sin ambages a preguntas a las que otros LLMs responden de forma timorata para no caer en aquello políticamente incorrecto.
Un año después del anuncio de la fundación de xAI por parte de Elon Musk tras discrepancias mantenidas en público con la dirección de OpenAI (compañía que el extravagante multimillonario había contribuido a crear), la nueva compañía ha anunciado la disponibilidad, a través de un repositorio de Github, de una parte del código fuente de su modelo de lenguaje Grok (concretamente, Grok-1) bajo licencia Apache 2.0.
No se trata de todo el modelo completo, aunque sí de sus partes más importantes: los pesos del modelo base, que constituyen el núcleo del modelo en sí, y que en el caso de Grok-1, este modelo se basa en 314.000 millones de parámetros.
Y el segundo elemento liberado es la arquitectura de red, que permite al modelo gestionar las secuencias de datos, ‘captando’ las relaciones complejas entre las palabras que conforman los textos de entrada al modelo.
No obstante, entre las partes de Grok-1 liberadas, no se encuentran la capa de entrada ni la de salida, así como tampoco el entrenamiento, por lo que el modelo no se encuentra preparado para desempeñar un rol en concreto como, por ejemplo, el de chatbot.
La apertura de este código fuente puede facilitar la implantación del modelo Grok-1 en aplicaciones específicas a medida, debiendo entrenarlo y construir los elementos que faltan, pero personalizándolo al máximo para la aplicación que quiera el desarrollador, ya que tendrá que realizar el entrenamiento del modelo para que le sea útil.
En noviembre del año pasado, xAI ya había publicado PromptIDE, un entorno integrado de desarrollo pensado para crear y mejorar prompts mediante el uso del lenguaje de programación Python.