Actualizado el 14/01/2025

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Año nuevo, nuevas sorpresas

Año nuevo, nuevas sorpresas

Escrito por Carles Martin Badell el 14/01/2025 a las 12:03:35
391

(Director Tecnonews)

Hace muchos años en una visita que hice a la empresa de discos Maxtor en California me sorprendió que los americanos se referían al mercado mundial, simplemente haciendo referencia al doméstico que sumaba el 80% de sus ventas, para ellos el resto (Europa y Asia) era residual. Cuando hablan de básquet o de fútbol (americano naturalmente) llaman mundiales a sus ligas y a sus campeonatos.

 

Sin embargo, nuestra visión europea es totalmente distinta. Es como cuando íbamos a la escuela, los pequeños se acordaban de los mas mayores, pero los mayores apenas conocían quienes eran los pequeños. Nosotros somos los mas pequeños.

 

Volviendo al caso que nos ocupa, si el mayor además actúa con cierta prepotencia, nos podemos temer lo peor. Sin entrar en valoraciones de si es mejor o peor, estamos viendo lo que está ocurriendo con la verificación de los bulos y las Fakes en las redes sociales. Por temor, mimetismo o lo que sea hemos visto que Facebook ha cambiado de política de control siguiendo la “pauta” de la red X de Elon Musk, colaborador o asesor del que será nuevo presidente de los Estados Unidos.

 

También podemos ver lo que ha ocurrido hace pocos días con la empresa Tecent de entretenimiento y CATL de baterías que han sido consideradas por el departamento de Defensa de EEUU, como empresas militares chinas.

 

En el MWC 2025 de este año veremos como se realinean las empresas y las administraciones a partir de ahora. ¿Qué pasará con la regulación de la IA?, Qué pasará con la neutralidad de la red? o ¿Qué pasará con cualquier nueva liberalización? y ¿Con la ética?. Me preocupa la colonización por parte de un país guiado por mandatarios que han sido condenados por abusos sexuales o intentos de asalto a su Congreso y que está mal visto un pecho de una madre amamantado a un bebé.

 

No olvidemos que nuestro mercado europeo (mercadito) tiene mucho que perder si por lo que parece hay pocas ganas de compartir.

 

Este año creo que el Mobile World Congress nos dará algunas pistas de las tendencias de los próximos cuatro años.