Actualizado el 17/12/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Copyrigh versus Copyleft

Copyrigh versus Copyleft

Escrito por JOSEP JOVER I PADRO el 01/07/2008 a las 22:31:48
4637

(Advocat i gestor de conflictes)

Había una vez un país en el que los autores de repertorio musical , como los toreros, pasaban de la fama y grandeza a la miseria. Eran tiempos de carruajes de caballos y chinches en las camas. Los autores constataron que la fortuna, sin la protección de los nobles, era esquiva, Y que quedaban abandonados a su suerte si no estrenaban regularmente en alguno de los teatros y teatrillos de las ciudades, o también, en los duros momentos de enfermedad y vejez. Conociéndose como se conocían, decidieron auxiliar a los más desfavorecidos creando una ?caja de fondos? con una parte de los ingresos que la reproducción y ejecución de una obra artística producía. Esa caja de fondos debía servir para ayudar a los desfavorecidos, y premiar a la vez, la obra de éxito, dando al autor una cantidad adicional cuando una orquestina reproducía, en un pueblo, esa obra. También había de servir para el sostenimiento de las inconsolables viudas, habitualmente jóvenes, e hijos, naturales o no, que comían del trabajo del autor. Se estableció que la protección duraría la vida del autor y sesenta años más. Esa filosofía medieval, (la propiedad de los conocimientos son del gremio y de sus agremiados) enlazó con el espíritu liberal que florecía en los Estados Unidos, donde lo que prevalecía frente a todos y a todo era la propiedad; de las cosas y de las ideas. En aquellos tiempos, el propietario estaba y aún está legitimado a usar la violencia para defender su propiedad. Mucho se ha escrito del nacimiento de Holywood, donde se tuvieron que refugiar los primeros cineastas huyendo de los matones de Tomas Edison. Cosas e ideas que eran, además, objeto de libre compra y venta. Son los tiempos del nacimiento de la ?propiedad Intelectual?. Eran tiempos y sociedades aquellas que al ciudadano no se le reconocía el acceso general a la cobertura sanitaria , sin seguridad social obligatoria de profesionales y trabajadores, sin ley de dependencia, ni jubilación o seguro de accidente y enfermedad .... sin ningún tipo de medio de comunicación más que los periódicos, diarios y libros que podían leer menos del 1% de la población. El analfabetismo era la norma. Con la generalización ese liberalismo salvaje, esa ?caja gremial? se convirtió en el ?derecho de copia? (en inglés copyrigh) desapareciendo en su mayor parte. la idea social inicial. El que tenía más obras representadas, o reproducidas.. esos eran los que debían percibir los derechos generados. Si hubiésemos de definir con una frase esa etapa de la historia sería ?el que tiene la información (la propiedad de medios e ideas) tiene el poder?. El inicio del siglo XX comporta la irrupción de tres medios que cambiarán la sociedad. La gramola (el disco de piedra y después de vinilo), la Radio y el Cine. Con esas herramientas, y la progresiva culturalización de los ciudadanos, la reproducción de las obras empieza a crecer exponencialmente. Artistas y ejecutantes se suman a los autores y escritores, Ahora todos ellos quieren beneficiarse de ese nuevo mundo. Es el momento en el que aparecen las entidades de gestión de derechos intelectuales, pensadas como herramientas de recaudación antes que nada. Pero el mundo en armas y su posguerra ha pasado. La sociedad está ya en ebullición y estas entidades se intentan adaptar a los tiempos cada vez más cambiantes. Los jóvenes aparecen como los grandes consumidores masivos de obras sujetas a copyrigh. Es la época del vinilo, el tocadiscos casero, los guateques y por derivación, las primeras discotecas. Todos estos nuevos medios tenían una característica; El poder de hacer copias de las obras no ejecutadas en directo estaba reducido a unos pocos... hasta que llegó el ?casette?. Con él ya no era preciso adquirir una copia nueva cada se quería duplicar una obra, sencillamente, se copiaba ?el casette?. Este nuevo invento, antecedente del vídeo, multiplicó aún más si cabe el crecimiento exponencial de la reproducción de obres sujetas a propiedad intelectual. Las sociedades de gestión se adaptaron apareció la idea del canon, que era una pequeña cantidad que se pagaba al adquirir el soporte destinado exclusivamente a reproducir obras musicales o videográficas. Pero el mundo cambió. Los ordenadores dejaron de llevar bata blanca y llegaron a manos de los jóvenes, y estos jóvenes empezaron a conectarse entre ellos. Internet paso a ser la principal herramienta de transferencia de información y de Ideas. De golpe, la información y su control ya no era el privilegio de unos pocos. La democracia social que plantea nuestra constitución, es interiorizada por los ciudadanos, que empiezan a trabajar de manera colaborativa, a la par que se extienden los derechos sociales que habían sido el motivo primigenio de la creación de la protección de la propiedad intelectual. Crece ahora exponencialmente la capacidad de guarda y acceso a la información. A toda la información. La gente de la informática se apunta, también al carro de la propiedad intelectual. A finales de los ochenta cuentan que, en una universidad americana, un joven profesor, al instalar una impresora, grande y cara, necesitaba configurarla. Su proveedor le pidió por el ?driver? una cantidad que le pareció abusiva. El proveedor le amenazó, además, de demandar a la universidad si éste copiaba de otro usuario dicho ?driver? ya que éste era propietario del ?copyrigh?. El profesor, acostumbrado ya a trabajar colaborativamente, decidió elaborar él mismo dicho programa y ?colgarlo? gratuitamente, para que quien lo necesitase, lo cogiera. Ese joven profesor se llama Stalman. De golpe la ?red? empezó a trabajar colaborativamente en aquello que esos profesores, casi jocosamente. llamaron ?copyleft?, en oposición al copyrigh. (left=izquierda, righ= derecha). De esa nueva filosofía han nacido las llamadas licencias libres, siendo unas de las más conocidas, las llamadas ?creative commons?. ¿Y esa filosofía de compartir sin cobrar ha tenido éxito? Pues valore Vd. mismo, querido lector. Funcionan con software libre, nuestro Congreso de diputados, la Casa Real, todos los ministerios, el Consejo general del Poder Judicial y hasta el Consejo de Estado. Sólo en myspace ya hay colgados más de 2.000.000 de temas musicales. Youtube recibe más de 40.000 videos diarios de autores que QUIEREN QUE NO SE COBRE POR COPIAR SUS OBRAS. La nueva tecnología permite el control directo del autor reproducción a reproducción, obra a obra, y por lo tanto decidir si quiere cobrar y cuánto en cada caso. La nueva sociedad digital, pide nuevos modelos de gestión de la propiedad intelectual, que potencien la inteligencia común y que dejen de ser meros recaudadores burocráticos. Exgae es una apuesta desde los creadores de retomar el destino de sus obras, de aprovechar y decidir, en cada caso a qué se dedican y cual ha de ser la remuneración.