Drones para uso civil: tecnología para un futuro mejorEscrito por Xavier Andreu el 08/03/2016 a las 19:40:309820
Los drones, también llamados UAV o RPAS por sus siglas en inglés (Unmanned Aerial vehicle o Remotely Piloted Air Systems) son robots aéreos capaces de volar por sí mismos, dotados de mayor o menor inteligencia, según los sensores que lleven integrados, el firmware (autopiloto y otros) y el software según aplicación.
Hasta hace poco la construcción de drones era costosa y su uso se restringía a centros de investigación o usos militares. En los últimos años, la miniaturización de sensores y su electrónica, han permitido la comercialización, diversificación y popularización de varios modelos a precio asequible. Son varios los sensores embarcados, por necesidad del autopiloto o según su uso final: acelerómetros, inclinómetros, magnetómetro, sensor de presión, GPS, cámara óptica, IR, multiespectral, optical flow, sonar, LIDAR…
Los drones ya se están utilizando ampliamente en diversos sectores civiles de nuestro país, y han surgido multitud de empresas operadoras, fabricantes, pilotos de drones que ofrecen sus servicios. Su pequeño tamaño, estabilidad de los modelos multirotor (que pueden permanecer fijos en el aire) y el hecho de estar controlada por pilotos remotamente, los hacen ser idóneos para actividades peligrosas y aéreas. El punto de vista que proporcionan puede ser muy útil para ciertos usos, impensables hasta ahora por el coste (hasta 10 veces más) y limitaciones que tenían sus hermanos mayores: avionetas o helicópteros. Sus aplicaciones civiles son múltiples tanto a nivel profesional, como a nivel amateur, lúdico y educativo:
El interés en este tipo de robots es enorme actualmente y se están explorando activamente las posibilidades reales de nuevas aplicaciones. También es por ello, que la Agencia Estatal de Seguridad Aerea (AESA) ha redactado y sigue redactando una normativa para el uso comercial y recreativo de los UAV, con el fin de poner orden en el sector, y garantizar la seguridad de todos.
En el sector educativo destaca Deflydrone por ser pionero en España en el uso de drones como herramienta educativa para niños, adolescentes y adultos con sus cursos amateur, talleres y actividades extraescolares de diseño, fabricación y programación de drones. Con una finalidad divulgativa de esta tecnología, su legislación, y el uso responsable y seguro para todos de unos vehículos aéreos y autónomos actualmente al alcance de cualquiera. |