El fútbol golea a la investigación en presupuesto. Escandaloso tratamiento a la excelencia científica frente a la excelencia futbolísticaEscrito por Josep Mompin el 02/10/2012 a las 20:38:546234
(Presidente de Honor de la Asociación Iberoamericana de Periodistas Especializados y Técnicos (AIPET)) Un pequeño club de fútbol como el Villarreal, que este año no ha conseguido siquiera mantenerse en primera división, cuenta con un presupuesto anual superior al del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el gran laboratorio de la lucha contra el cáncer en España. Y con lo que gana una estrella del balompié como Leo Messi, que ronda los 33 millones de euros, sería posible mantener durante un año el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), dedicado al estudio de la otra gran causa de mortalidad en el mundo occidental, las enfermedades cardiovasculares.
Los ocho centros de investigación incluidos en la tabla comparativa adjunta (marcados en negrita) no son necesariamente los que tienen el mayor presupuesto en España. Los hemos seleccionado por haber sido distinguidos con el Severo Ochoa, un Programa creado el año pasado por el Ministerio de Ciencia e Innovación para destacar a los centros españoles de “excelencia”, más competitivos a nivel internacional.
En esta lista faltarían algunas instituciones como el Centro de Regulación Genómica, con más de 30 millones de euros de presupuesto, que es uno de los mejores centros de investigación de España . No obstante, la clasificación puede servir como ejemplo de los recursos dedicados a la excelencia científica frente a la excelencia futbolística.
Los clubes de fútbol, al contrario que los grandes centros de investigación, son empresas privadas. Pero eso es cierto a medias. Los poderes públicos siempre ofrecen un trato de favor a los clubes. Los equipos de primera división, por ejemplo, le deben a Hacienda 489 millones de euros, 165 millones más que lo dedicado al programa de ayudas del Plan Nacional de I+D+i y no son extraños los casos en los que los ayuntamientos avalan créditos para salvar al equipo de la ciudad. Entre los equipos de fútbol de 1º y 2º división adeudan 750 millones de euros a Hacienda y más de 250 millones de euros a la Seguridad Social. Y los políticos y el Gobierno mirando hacia otro lado. El fútbol sigue siendo el “opio del pueblo”, y es intocable…
Una última muestra de lo que son las prioridades y de cómo ven los políticos la ciencia y el fútbol es la comparecencia en el Congreso pedida el año pasado para que el Gobierno explicase el sueldo de 131.000 euros del director del Consorcio de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red (CAIBER), Joaquín Casariego; el diputado Barrachina llegó a calificar este sueldo de “disparatado”. Con esta mentalidad, tristemente arraigada, ¿es posible crear ciencia en este país? Por otro lado hay que aclarar que los centros de investigación públicos además de las subvenciones que reciben, también consiguen ingresos extras a base de participar en Proyectos europeos de Investigación, o formalizar convenios con empresas privadas. Hay incluso algunos centros de investigación que tienen superávit; y todos son claramente beneficiosos para la economía del país y para mejorar el bienestar de los ciudadanos. Un país que no apoya el desarrollo científico está condenado al subdesarrollo, y a no pertenecer a la élite de los países avanzados.
Josep Mompín Poblet Asesor Barcelona Supercomputing Center |