Actualizado el 17/12/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. El segundo dividendo digital

El segundo dividendo digital

Escrito por Elena Puigrefagut el 25/04/2012 a las 00:06:41
5414

(Senior Engineer. Department of Technology & Development European Broadcasting Union (EBU-UER))

La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-12) que tuvo lugar en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) el pasado mes de febrero tomó una serie de decisiones que bien pueden ser el inicio de un segundo dividendo digital y por lo tanto de un nuevo reto para la TDT.


El uso de la banda de frecuencias 470-862 MHz, originalmente utilizadas para la televisión analógica, se planificó a nivel internacional (en Europa, África y ciertos países de Oriente Medio) para la TDT en el 2006. Desde entonces, la TDT se ha ido implementando en Europa usando esas frecuencias. La CMR-07 decidió asignar la banda de 790-862 MHz también al servicio móvil para telefonía de banda ancha, el llamado dividendo digital. La Union Europea decidió pues armonizar el uso de esas frecuencias para el servicio móvil y desplazar la TDT a la parte inferior de la banda. Si bien para la mayoría de países Europeos no representa un gran problema pues por razones históricas la parte superior de la banda no se utilizaba mayoritariamente para la televisión, sí lo es para países como España que han desarrollado masivamente la TDT en esta parte del espectro.
Y cuando las frecuencias del dividendo digital aun solo se han subastado para el servicio móvil en seis países Europeos y tan solo en dos se ha empezado el desarrollo de redes móviles, la CMR-12 decidió que la banda 694-790 MHz también se asignaría al servicio móvil. La asignación de más frecuencias para el servicio móvil no estaba en la agenda de la Conferencia. Pero bajo la presión de África y países de Oriente Medio que no pueden liberar la banda de 790-862 MHz para el servicio de telefonía móvil porque está utilizada por ciertos servicios de defensa, se acordó que en la próxima CMR, que tendrá lugar en el 2015 o 2016, se extendería el uso del espectro del servicio móvil desde 790 hasta 694 MHz, aunque este límite inferior se confirmará después de realizar los estudios necesarios.
 

Un segundo dividendo digital significaría desplazar todos los programas de la TDT a frecuencias inferiores a 694 MHz. Dado que el espectro disponible para la TDT se vería reducido de más de un 42 %, con respecto a la situación inicial y si se confirmara el límite inferior de 694 MHz, sería imposible reconstruir la plataforma TDT existente. El número de programas disponibles se vería severamente reducido, o la cobertura reducida a los principales núcleos urbanos. Todo ello supondría además importantes modificaciones en la red TDT, cambios en las antenas emisoras y en las instalaciones colectivas de recepción TDT con unas implicaciones económicas muy significativas no solo para las televisiones y operadores de red sino también para los usuarios.
Pero la responsabilidad de la implementación de las decisiones de la UIT reside en los gobiernos nacionales. Son ellos los que tendrán que decidir finalmente el uso de las frecuencias y sospesar las consecuencias económicas y sociales a nivel nacional de posibles cambios. El desarrollo futuro de un servicio audiovisual innovador requerirá la combinación de la una plataforma TDT competitiva con una plataforma de banda ancha de gran calidad.