¿Gafas de realidad virtual en los programas educativos?Escrito por Edith Gómez el 06/06/2017 a las 18:06:223921
(Editora en gananci.com) Desde el principio de los tiempos el ser humano ha buscado métodos, formas y ha utilizado su inventiva en pro del desarrollo de herramientas y artilugios que faciliten todos los aspectos de su vida y que a su vez la complementen en cada paso hacia su evolución y el futuro.
Cuando resumimos el uso y la implementación de este sistema de avances, podemos determinar con total claridad un par de puntos dentro de su contexto: primero, que los adelantos son en la búsqueda de la evasión parcial o permanente de la premisa que sugiere “el fracaso es la mejor forma de aprender” y segundo, la facilitación del aprendizaje.
En pro de esta última, es que se han hecho y basado gran cantidad de investigaciones y experimentos y han sido adoptadas por los científicos como sus “musas”. Y es que, yendo más de lleno, la tecnología virtual ha demostrado poder revolucionar este entorno tan demandado, por nada más que la curiosidad humana y el interés social.
¿Cómo se da esta posibilidad?
Gran cantidad de estudios han demostrado que para captar el conocimiento y retenerlo de la forma más adecuada y precisa posible, se debe estimular a los estudiantes o trabajadores durante una capacitación con tácticas y estrategias que tengan un impacto neuronal en ellos.
A lo que esto se refiere, es que deben poder moverse e incitar a los receptores de la información a sentirse emocionados, conmovidos o perturbados (todo según sea lo que sea que busquemos informar, facilitar o concientizar) y la tecnología virtual posee esa capacidad.
Ventajas de incluir las gafas VR en los programas educativos y de adiestramiento
Los más resaltantes resultados obtenibles en el aprendizaje mediante métodos de realidad aumentada, son:
Para poder mantener a todo un equipo o un estudiantado en estos estados de “éxtasis” y frente al poder que genera la información, es imperante el saber cómo obtenerlo en primer lugar y conocer los intereses que pueden ser abarcados sin dilación por esta tecnología.
No obstante, con la salida al mercado de otras opciones de mucho menor valor, misma funcionalidad y representando causas ecológicas (cómo lo son las Google Cardboard de cartón) han sido adaptadas a distintos y variados planteles educativos y compañías punteras.
El campo de utilización, como bien es sabido, hasta los momentos ha sido limitado por sus propios usuarios para fines de mero entretenimiento y enseñanzas en niveles bajos e intermedios.
Aunque es de resaltarse que la amplitud de modificaciones y de escenarios que se hallan a la disposición del uso es tentadora para cualquier educador o capacitador, es muy importante que nos mantengamos abiertos a incluirlos en nuestros programas de educación.
Noticias Relacionadas:Las gafas ya han llegado o eso parece Llega la realidad virtual a España Las gafas ya han llegado o eso parece |