Gamificación empresarial y gestión de proyectos una simbiosis lúdicaEscrito por Juan Carlos Vigo el 22/11/2016 a las 19:12:293836
(Experto en Seguridad y Gobierno TI. Presidente de ATI Madrid.) Seguramente, estamos escuchando todos los días mensajes, twitters, documentos sobre la transformación digital que estamos viviendo y el futuro que se está abriendo delante de nuestros ojos.
Para empezar, entendemos la gamificación empresarial como el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes en los videojuegos.
Es necesario definir una adecuada estrategia de gamificación que permite pasar de la mera reunión de juego o conectividad al engagement (o compromiso), logrando que los miembros de una comunidad, los trabajadores de una empresa, participen de manera proactiva en acciones que generalmente requieren un esfuerzo.
En la gamificación empresarial podemos contar con tres mecanismos que nos sirven para su desarrollo: Obtención de puntos a partir de acciones, consecución de logros y/o avatares, el desarrollo de rankings entre jugadores.
Según Dan Pink existe una serie de motivadores intrínsecos que son el “alimento” de los participantes en la “gamificación empresarial: Propósito, en descubrir el significado épico; Desarrollo, a través de la obtención de puntos según la progresión del juego, el paso a través de unos niveles, el formar parte de un ranking con el resto de los participantes en el “game”; Autonomía, a través de la personalización en una serie de unos personajes que están “viviendo” un storytelling.
En el mundo interesante de la gestión de proyectos, que no deja ser un gran juego donde no conducimos coches de carreras pero si gestionamos proyectos e iniciativas, tiene cabida la gamificación empresarial.
¿Cómo podríamos aplicar la gamificación en este mundo concreto? Sin llegar a ser una lista exhaustiva vamos a identificar una serie de usos que nos pueda permitir ver en el corto plazo su empleo en la gestión de proyectos:
Si tuviéramos que diseñar una serie de pasos para el desarrollo de la gamificación empresarial, serían los que definimos a continuación:
Hemos visto como la gamificación en la gestión de proyectos es una realidad a considerar, que seguramente nos permita evolucionar de la misma manera como puede ser el caso de “IKEA con su “costumer experience gamificado”, haciendo más divertido y participativo la adquisición y montaje de muebles en nuestros hogares.
Juan Carlos Vigo. |