Giga avanza hacia la conectividad escolar universalEscrito por Braden Phillips el 09/04/2024 a las 19:07:241408
(Redactor de comunicación para Giga IUT) Cerrar la brecha digital en la educación ha sido un reto persistente durante más de una generación. Sin embargo, ahora que la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, resulta crucial: aproximadamente la mitad de las escuelas del mundo siguen sin conexión a internet, una brecha que pone a las comunidades desfavorecidas en riesgo de quedarse aún más rezagadas y frena el avance hacia los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para 2030.
Aunque los gobiernos consideran cada vez más que Internet es un bien no menos básico para la infraestructura comunitaria que las carreteras y el agua potable, conseguir que las escuelas estén conectadas es un reto importante, especialmente en zonas remotas y de difícil acceso.
El ejemplo de Giga
Giga, una iniciativa lanzada por la UIT y UNICEF, se fundó en 2019 para asumir ese mismo reto, fijando su objetivo en conectar todas las escuelas del mundo a internet para 2030. A través de asociaciones de múltiples partes interesadas, tecnología de código abierto y apoyo a la regulación gubernamental, la política y las mejores prácticas de contratación y financiación, Giga ha ayudado a proporcionar acceso a Internet a 13.400 escuelas de 28 países, con planes para añadir 10 países más este año.
Aliados como los gobiernos de Suiza y España, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona respaldan la iniciativa como medio para contribuir a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, especialmente el ODS 4, que aboga por una educación inclusiva y de calidad para todos. Los Organismos Multilaterales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, ya han mostrado el apoyo de la institución – a través de su subdirector general, Juan Villar - al uso de la tecnología digital como parte de un nuevo contrato social que no deje a nadie atrás, que ofrezca una educación de calidad para afrontar los retos del futuro y facilite el aprendizaje a lo largo de toda la vida.
Las actividades de Giga abarcan todo el proceso de conectividad escolar. Todo comienza con la localización de las escuelas, que puede verse obstaculizada por la falta de datos gubernamentales completos y precisos. Giga colma las lagunas en la localización de escuelas analizando imágenes por satélite mediante inteligencia artificial y aprendizaje automático. Hasta la fecha, la iniciativa ha cartografiado 2,1 millones de escuelas en 140 países.
La cartografía de infraestructuras de Giga facilita el paso decisivo entre la identificación de las escuelas y su conexión, ya que proporciona a los gobiernos herramientas de modelización de costes para tomar decisiones sobre financiación y adquisiciones. Al superponer los datos de las torres de telefonía móvil y las infraestructuras de fibra óptica a sus mapas de ubicación de centros escolares, Giga ofrece información sobre las opciones de conectividad disponibles para los centros y la forma más rentable de conectarlos. Además, la aplicación Daily Check supervisa posteriormente el estado de conectividad de las escuelas, unas 90.000 en la actualidad, para garantizar la rendición de cuentas sobre la prestación y la calidad de los servicios de Internet.
El papel de Barcelona
Las soluciones de vanguardia de Giga surgen del Centro Tecnológico de Giga en Barcelona, ya plenamente operativo tras un año de preparación. El centro servirá cada vez más como trampolín para nuevos productos tecnológicos y proyectos de co-creación en colaboración con universidades locales, entidades de investigación y empresas de alta tecnología. Como explicó en su momento Meritxell Serret, consejera de Acción Exterior y Unión Europea de la Generalitat de Cataluña, lo que se pretende hacer con el Centro Tecnológico Giga no es sólo reforzar el ecosistema tecnológico catalán, sino que el ecosistema catalán ayude a reforzar el proyecto Giga.
Para alcanzar su objetivo de conectividad escolar universal y significativa para 2030, Giga tendrá que emplear una combinación de opciones en función de las circunstancias de cada país. La fibra y la radiofrecuencia de banda ancha cubren muchos casos de uso, pero los satélites de órbita terrestre baja se consideran cada vez más una alternativa prometedora para las escuelas situadas en lugares remotos y de difícil acceso.
Confiamos en que Giga anime a empresas líderes en tecnología y telecomunicaciones, start-ups y expertos a sumar sus capacidades innovadoras a nuestros esfuerzos.
Braden Phillips es redactor de comunicación para Giga IUT |