Hacia la i-PersonEscrito por Pere Marqués el 24/09/2013 a las 09:37:124114
(Professor de Tecnologia educativa) Tras aparecer el lenguaje, que permitió el desarrollo del pensamiento y la comunicación oral, la invención de la escritura facilita la concreción y comunicación de los conocimientos en el espacio y el tiempo.
Lápiz, papel, y libros (sobre todo la imprenta, s.XV) aumentan nuestras capacidades: facilitan información, comunicación y apoyo para pensar y actuar. Con todo, las personas alfabetizadas son pocas hasta que en s.XVIII y s.XIX llegan los ideales culturales y democráticos de la Ilustración, que además estructura todo el conocimiento humano en la Enciclopedia.
El siglo XX acerca la alfabetización y los libros a casi toda la población, y proporciona nuevos instrumentos de información, comunicación, proceso de datos y actuación: mass media (periódicos, radio, TV…), teléfono, audiovisuales… y luego calculadoras y ordenadores.
Y el siglo XXI: la omnipresencia de Internet y los dispositivos digitales móviles (smartphones, tabletas…), consolida el ciberespacio como mundo paralelo y nos convierte en “i-persons” dotados de muchísimas nuevas capacidades... si desarrollamos nuestra competencia digital.
Y es que ahora vivimos en la Era Internet y SIEMPRE podemos tener a nuestro alcance un dispositivo (smartphone, tableta ordenador ... ) que nos permite : tener acceso a cualquier información que podamos necesitar (inmensa memoria auxiliar) , comunicarnos con todos (compartir, preguntar) , hacer todo tipo de gestiones (compras , trámites) y registrar y procesar todo tipo de datos (cámara , herramientas de cálculo , editores de textos y gráficos)
Así, podemos definir un “i-person” como una persona que siempre tiene al alcance un dispositivo digital conectado a Internet y lo usa con inteligencia (seguro y cuando aporta valor añadido) a sus actividades.
Hay que tener en cuenta que los jóvenes, aunque son "nativos digitales" (como apunta Mark Prensky) y a menudo dispongan de un dispositivo digital, generalmente sólo lo utilizan para unas pocas actividades lúdicas (y no siempre con eficiencia y seguridad). No son plenamente “i-persons”.
La sociedad y sus entornos docentes deben garantizar a todos los ciudadanos el empoderamiento que supone usar estos dispositivos (de manera eficaz, eficiente , segura, en todo lugar y momento ) en sus actividades (trabajo , ocio , formación a lo largo de la vida ), ya que estas COMPETENCIAS DIGITALES que nos transforman en " i- persons " resultan cada vez más imprescindibles en esta compleja sociedad ubicada entre el mundo físico y el ciberespacio. Pere Marquès (9-2013) @peremarques |