¿Hay todavía pioneros en el campo de internet o está todo descubierto?Escrito por Manel Sanromà el 16/02/2011 a las 00:13:463425
(Gerente del Instituto Municipal de Informática) Alguien puede creer o afirmar que en Internet está todo descubierto? He tenido el privilegio de vivir de cerca la Revolución (pocas merecen las mayúsculas como Internet) y conocer a los pioneros como Vinton Cerf o Tim Berners-Lee. Y la sensación que he tenido desde los inicios es que esta nueva Frontera o Wild West que es Internet sigue viva. Si, ciertamente cada vez hay menos David Crockets y Bufallo Bills como Cerf o Berners-Lee, pero Google (hace ya más de una década), Wikipedia o más recientemente Facebook o Twitter nos mantienen viva la percepción de que alguna "next big thing" está al caer. Los jóvenes creativos siguen afluyendo a la Red y aunque lógicamente la revolución se va socializando y, en este sentido, humanizando y en cierta medida trivializando, nada hace prever que la excitación vaya a disminuir. Con tablets y smartphones cada vez en número creciente y un ancho de banda mayor, el impacto cotidiano de Internet va a seguir dando que hablar. Y al igual que la California del siglo XXI ya no es la de la Fiebre del Oro pero sigue siendo una tierra de grandes oportunidades, la Internet de la segunda década del siglo XXI ya superó la fiebre dotcom y ya nada sorprende, pero las oportunidades siguen ahí: el mito de la Frontera sigue vivo.
O es que hemos perdido de vista, en medio de la revolución permanente, los datos simples y a la vez espectaculares. En los más de cien años de telefonía fija apenas se han superado las mil doscientas millones de lineas. Y en cambio en los menos de veinte años de la web, sus usuarios ya pasan de los dos mil millones; más o menos en el mismo tiempo hemos llegado a los cuatro mil millones de teléfonos móviles, los cuales, por cierto, son cada vez más smart que phones. Y en poco más de cuatro años los usuarios de Facebook son casi seiscientos millones! Es una tormenta perfecta en la que estamos inmersos y que nos impide juzgar con perspectiva, pero que no tiene visos de amainar. La Ley de Moore sigue rugiendo y mientras tanto si bien es cierto que las economías occidentales están en hora muy bajas, la fuerza de los países emergentes, en los cuales vive más de la mitad de la Humanidad, asegura que su impacto social seguirá durante la década que acabamos de inaugurar. Cual "altius, citius, fortius" olímpico, en Internet seguiremos viendo y viviendo el "más rápido, más social, más revolucionario". Y la vieja canción seguirá sonando: "The Best is yet to Come". Sigan sintonizados a las noticias y verán desarrollos espectaculares en Sanidad, Educación, Ocio, Comercio, Finanzas...Qué se apuestan?
|