La Accesibilidad de las TIC para las personas MayoresEscrito por Albert Pujol el 01/12/2010 a las 00:54:213550
(Director Fundació Televall) En una comarca rural como la del Ripollés donde el índice de envejecimiento se situa 7 o 8 puntos por encima de la media española y europea la preocupación para la inclusión de las personas mayores a la Nuevas Tecnologias de la Comunicación y la Información (NTIC, en adelante), se convierte en más que una necesidad.
La Fundación Televall, ente del territorio, que trabaja por y para esta inclusión ha desarrollado en los últimos años un plan director para "atacar" de forma global esta problemática.
Si analizamos la realidad y el contexto actual los entornos web y de interacción son cada vez más complejos y menos usables. La mayoría de profesionales y compañías especialistas en usabilidad trabajan con la idea y voluntad de realizar una capa intermedia entre el entorno complejo y el usuario.
Esta capa se convierte en el elemento de interpretación de la nueva realidad y por consiguiente modifica, no solo el grado de interacción con el entorno final, sino la voluntad última del mismo.
Ciertamente estas capas intermedias son soluciones más o menos complejas y necesarias según que realidades aporta, por ejemplo, algun grado de diversidad funcional, tales como ceguera.
No obstante, esta capa viene a intentar solucionar un problema de base: un mal desarrollo del entorno primogénito.
A nuestro entender el problema no es tratar de adaptar un entorno, a través de una capa, al usuario; sino realizar un buen análisis de requerimientos y de usabilidad y accesibilidad con la finalidad de eliminar, a través de un nuevo trabado del flujo de información y diseño adaptado, esta necesidad.
Si somos capaces de pensar un entorno con un flujo de información directo, teniendo en cuenta todos los aspectos de usabilidad y accesibilidad, la capa intermedia no será necesaria y por consiguiente la inclusión podrá ser real.
En la actualidad, la Fundación trabaja en diversos ámbitos. Por ejemplo, hemos puesto aparatos de videoconferencia en hospitales.
Estamos trabajando aspectos de usabilidad a través de periféricos como la Wiï de nintendo y barebones; además de trabajar proyectos piloto para personas con diversidad funcional en toda cataluña a través de la adaptación de contenidos, software y hardware.
Nuestro trabajo es presencial en su mayoría, en residencias y centros adaptados. No obstante, un actor principal sigue siendo nuestro telecentro y la red dependiente de mini-telecentros repartidos en más de 25 municipios ya que a través de proyectos piloto como el voluntariado digital o la formación presencial trabajamos también esta inclusión.
Cabe destacar, por ejemplo, que el voluntariado digital, se realiza a través de la colaboración con diferentes seniors que han adquirido sus conocimientos tic en nuestros telecentros y que se acaban conviertiendo en los profesores de sus homónimos. De esta forma el círculo del aprendizaje se adapta a sus necesidades, su realidad y su ritmo de trabajo, entre otros.
Todo este trabajo no hace más que mostrar que la Fundación tiene aún mucho camino que recorrer en la inclusión real de colectivos específicos y con claro riesgo de exclusión social.
|