Actualizado el 17/12/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. La unión hace la fuerza, también válido para las iniciativas tecnológicas

La unión hace la fuerza, también válido para las iniciativas tecnológicas

Escrito por Guillem Alsina el 09/09/2014 a las 14:46:41
2358

(Redactor Tecnològic)

El fenómeno de los blogs (que en español también se dio por llamar bitácoras) que explotó a principios de la década pasada nos ha legado una miríada de nuevas publicaciones que nacen constantemente, y que buscan hacerse un hueco entre la audiencia.

Lo conozco bien, he formado y formo parte de ese ecosistema, aunque yo empecé a escribir sobre tecnología antes incluso que el fenómeno blog explotara en toda su dimensión, en 1999 a raíz de un programa de radio que tuve en Radio Salt, una emisora local de Salt, un pueblo a las afueras de Gerona.

Desde entonces he tenido blog propio, al que he hecho crecer y madurar, y sobre el cual he tejido un proyecto con el que monetizarlo y ganarme la vida con él.

No necesito decir que esto último es muy difícil de hacer, y que son pocos los blogs y publicaciones independientes que a día de hoy dan el pan de cada día a sus autores, aunque de haberlas -como pasa con las meigas- “haylas”.

Es por ello que, recientemente, acepté una propuesta de fusión con otra publicación. No era la primera vez, puesto que en 2012 ya había fusionado la versión en español de mi blog con Alexi’s TechBlog, pero esta vez ha sido la versión en catalán que ha pasado a diluirse en YCOM.

Con esta nueva fusión tuve que decidir sobre algunas cosas, como por ejemplo la pérdida del nombre de mi blog. Es algo así como el apellido en un matrimonio antes que cada cónyuge pudiera conservar el suyo, tener que decidir sobre la pérdida de una identidad que, en mi caso concreto, llevaba casi tres lustros en línea.

Si, no puedo decir que no haya sido una decisión tomado sin cierto dolor emocional -aunque, ciertamente, soportable-, pero si he llegado hasta aquí es por convencimiento en una idea que ya hace tiempo me rondaba por la cabeza: la excesiva atomización de las publicaciones tecnológicas dificulta que puedan surgir proyectos con mayor fuerza.

Lo he predicado durante mucho tiempo, y no podía dejar pasar esta ocasión para hacerlo con el ejemplo. Claro que tampoco podía ser a las primeras de cambio, hay que buscar la persona y el blog adecuado.

Juntar mi publicación con otra me ha hecho perder independencia, naturalmente, pero me ha hecho ganar en recursos, en audiencia, en personal y en posibilidades, además de acercarme un poco más a ese sueño de mantener unos ingresos regulares gracias al blog.

Lo recomiendo a todas las publicaciones: quien más quien menos, todos conocemos a compañeros e iniciativas similares a la nuestra en la blogosfera. No digo que tengamos que juntarnos todos de buenas a primeras, pero es interesante estudiar uniones, fusiones y colaboraciones con otros medios y blogs.

Una premisa que también puede ser válida para las emprendidurías de cualquier signo y campo, pero especialmente las tecnológicas. Porque la unión, verdaderamente, nos da a todos y cada uno de los que participamos en ella, mayor fuerza.