Qué es la inteligenciaEscrito por RAMON PALACIO el 29/10/2024 a las 17:42:501832
(Ingeniero de telecomunicación y vocal consejo de dirección de civicai.cat) En épocas de inteligencia artificial, y en particular de la IA generativa, que utiliza modelos de lenguaje humano, vale la pena repensar qué es la inteligencia. No hay consenso para definir inteligencia, ni cuál es su alcance, ni si la inteligencia es exclusivamente humana, ni siquiera si reside solo en el cerebro.
La Enciclopèdia Catalana define la inteligencia con antítesis: facultad del conocimiento (sensación, memoria, razonamiento), en oposición a las facultades afectiva y motora, o en un sentido más estricto, sinónimo de entendimiento e intelecto, en oposición a la sensación y la intuición. El Mainstream Science on Intelligence la define como la capacidad mental que implica la habilidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de forma abstracta, comprender ideas complejas, aprender rápidamente y aprender de la experiencia, en suma, capacidad de comprender el nuestro entorno. Y la American Psychological Association basa la definición en conceptos cerebrales y conductuales: habilidad de comprender ideas complejas, de adaptarse eficazmente al entorno, de aprender de la experiencia, mediante la reflexión. Pero tenemos otras definiciones más generalistas y conductuales, aplicables a animales y estar vivos (individual y colectivamente):
Estas definiciones incluyen los siguientes conceptos:
Curiosamente, estas definiciones no mencionan el lenguaje (o los lenguajes), que son el sustrato del aprendizaje y de la acumulación de conocimiento, y qué es la base de la IA Generativa. Desde un punto de vista evolutivo en biología, antes de la inteligencia tenemos los instintos y las sensaciones (en animales y en humanos), y después de la inteligencia tenemos la conciencia Es interesante ver cómo la evolución biológica ha desarrollado la inteligencia, y cuáles han sido los puntos de inflexión en esta evolución (fabricación de herramientas, lenguaje, socialización,...) Podemos entender la inteligencia como una mera evolución biológica o tal vez como una distorsión y superación de la evolución natural en la capacidad de los seres vivos de adaptación, individual y colectiva, en el entorno, y de gestión del mismo. Quizás también estamos ahora en un punto de inflexión y la denominada inteligencia artificial es una evolución supra-biológica, en silicio en lugar de en carbono, más allá de la especie humana, que habrá que ver cómo podemos volver a interiorizar. http://www.linkedin.com/in/ramonpalacioleon
|