Actualizado el 18/01/2025

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. ¿Qué nos aporta trabajar en AULAS 1X1?

¿Qué nos aporta trabajar en AULAS 1X1?

Escrito por Pere Marqués el 02/03/2011 a las 00:28:40
3466

(Professor de Tecnologia educativa)

Dr. Pere Marqués (Departamento de Pedagogía Aplicada, UAB)

 

La investigación AULATICE (2009-2011) se desarrolla a partir de convenios de colaboración entre las empresas SMART, EPSON y Editorial SM, y el grupo de investigación “Didáctica y Multimedia” (DIM-UAB) de la Universitat Autònoma de Barcelona. En el estudio participan 30 profesores y unos 1.000 alumnos de 10 centros docentes españoles de primaria y secundaria.

 

La finalidad de la investigación es doble. Por un lado, la experimentación de las posibilidades didácticas e innovadoras de los recursos TIC a las aulas AULATICE que, como las AULAS 1X1 en Catalunya, disponen de pizarra digital interactiva (PDI), lector de documentos y ordenadores personales (PC). Por otro lado, la identificación de los mejores modelos didácticos de uso compartido de los libros de texto y los contenidos digitales on-line en estas aulas.

 

Los profesores participantes recibirán 5 sesiones formativas (un congreso plenario y cuatro seminarios en su propio centro) sobre los mejores modelos de actividades didácticas que se pueden realizar con el uso de estos recursos. Después, a sus aulas AULATICE, los profesores contextualizarán y aplicarán con los alumnos estas actividades de enseñanza y aprendizaje, y analizarán el valor añadido que comportan enfrente de las actividades tradicionales realizadas sin recursos TIC.

 

Durante este primer año de la investigación (2009 - 2010), la utilización de las pizarras digitales interactivas ha sido muy elevada, pues la mayor parte del profesorado las ha utilizado en más del 60% de sus clases. Por el contrario, el uso de los portátiles de los estudiantes ha sido más limitado, alrededor del 30% del tiempo semanal de clases, como se había acordado en las sesiones de formación.

 

Los MODELOS DIDÁCTICOS más utilizados, y con muy buen resultado, son los que se realizan con la pizarra digital y están centrados en la actividad y control del profesor: exposiciones magistrales, realización de ejercicios entre todos, corrección pública de ejercicios, realización de comentarios en clase a partir de la visualización de vídeos periódicos digitales, webs… Por otro lado, algunos profesores tienen un blog dónde ponen materiales didácticos para sus alumnos. Y parece que les resulta útil y va bien a los estudiantes.

 

También se han utilizado mucho y con buenos resultados otros modelos con la PDI centrados en la actividad e iniciativa de los estudiantes: presentación pública de trabajos realizados por los estudiantes, presentación de materiales buscados en Internet, la asunción del rol de profesor para explicar temas a los compañeros. Y entre los modelos que exigen el uso de los ordenadores portátiles por parte de los estudiantes, los más utilizados han sido: la realización de ejercicios autocorrectivos o para corregir posteriormente en la PDI.

 

En cuanto a los modelos de uso compartido de los recursos TIC y los libros de texto, los más aplicados en clase han sido: consultar y realizar actividades de los DVD que acompañan a los libros de texto, hacer resúmenes y síntesis del libro y exponerlas con la PDI, y estudiar contenidos del libro de texto por después realizar actividades propuestas por el profesor en su PC con corrección en la PDI.

 

Finalmente, con los contenidos digitales, los modelos más utilizados han sido: elaborar presentaciones multimedia documentándose a través de contenidos digitales y exponerlas con la PD, estudiar en el PC determinados contenidos digitales y realizar ejercicios del profesor o actividades de autoevaluación, y contestar baterías informatizadas de preguntas buscando las respuestas en los recursos digitales con corrección en la PD.

 

Aunque los profesores destacan algunos INCONVENIENTES: se requiere dedicar más tiempo por preparar las clases, problemas de conexión a Internet, averías y mantenimientos de los ordenadores portátiles… las VENTAJAS son muchas e importantes. El profesorado manifiesta con unanimidad que aumenta la atención, motivación y participación del alumnado. Y que con estas actividades se facilita una renovación metodológica orientada a la innovación didáctica.

 

También considera mayoritariamente que las aulas AULATICE permiten acceder a muchos recursos y compartirlos entre alumnos y profesores, contextualizar más las actividades y tratar mejor la diversidad del alumnado, proporcionando más oportunidades por investigar y desarrollar la imaginación y la creatividad. Asimismo casi todos los profesores valoran que se facilita la comprensión de los contenidos, la realización de actividades colaborativas, la realización de correcciones colectivas, la evaluación continua, y en general la enseñanza, el aprendizaje y el logro de los objetivos educativos.

 

En menor medida, también consideran que los estudiantes mejoran su habilidad por hacer exposiciones y argumentar, y aunque aquí hay diversidad de opiniones, muchos profesores afirman que también mejora capacidad de memorización de los alumnos y aumenta la satisfacción, motivación y autoestima de los docentes. En cambio, no tienen tan claro que se aproveche más el tiempo en clase ni que se potencie su reflexión y razonamiento crítico.

 

Prácticamente todos los profesores consideran que los estudiantes mejoran sus APRENDIZAJES con las actividades que han realizado con el apoyo de los recursos tecnológicos AULATICE, sin embargo solamente la mitad afirman que también han mejorado sus calificaciones académicas. A pesar de todo, los estudiantes consideran mayoritariamente que así han aprendido más, y manifiestan unánimemente que les gusta realizar las clases en el aula AULATICE.

 

Al profesorado también le resulta agradable organizar actividades en el aula AULATICE y, aunque manifiesta que le supone un aumento significativo de trabajo, considera que merece la pena por las mejoras en los aprendizajes de los estudiantes que se obtienen, que en gran medida son competenciales. Además de la competencia de tratamiento de la información y mundo digital que todos los profesores consideran que sí mejorará, también  valoran que pueden verse favorecidas las competencias de aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y comunicación lingüística.