¿Quo vadis, EV?Escrito por Albert Saenz el 21/01/2020 a las 22:16:366500
(Ingeniero de Telecomunicación)
Hoy en día “cualquier hijo de vecino” podría dar la sorpresa y llegar a convertirse en algo que supere a la mismísima Tesla (que ya de por sí, ha dado un batacazo en todos los morros a importantísimas firmas que, aun enfrascadas en mantener su posición en el mercado como si de un Santo Grial intocable se tratara, no se dan cuenta que el EV es un cambio de paradigma y no tan solo un cambio en la motorización en sus vehículos.
Por ejemplo, me postulo yo mismo como “hijo de vecino” pero con conocimiento de causa (no en vano ya estuve en el 2009 en reunión con el Ayuntamiento de Barcelona en “BCN Activa” para ofrecerles una solución económica para empezar a instalar “sus puntos de recarga”. Ver Sistema combinado de iluminación pública y recarga Barcelona smart-city). Apuntaré, siempre sarcásticamente por supuesto, que tan solo me hace falta que alguna empresa China se fije en mis ideas (o las copie si no lo ha hecho ya pues “en eso están”).
Enumero todas las condiciones
Enseguida puede surgir la pregunta de ¿qué es todo ese lío de EV enchufable, EV enchufable de autonomía extendida, hibrido e híbrido enchufable y todas esas cosas por el estilo?
Hablemos de EV con propiedad. EV se define como vehículo que posee como sistema de tracción cualquier tipo de motor (o motores) eléctrico alimentado por electricidad sacada de cualquier lugar (por supuesto que también lo son el tren, tranvía, trolebús, auto de choque, … pero ¡ya sabemos de lo que se está hablando!)
Yo eliminaría del mapa el término “enchufable” y lo sustituiría por el de “intercambiable”, haciendo referencia al “pack de baterías” lógicamente), pero en este tema en particular no se puede ser “más papista que el papa” pues hay mucho mal ya hecho... Y realmente, que sea “enchufable” nunca será un problema insalvable pues bastaría vender con el vehículo, para aquellos que así lo quieran, un convertidor DC/DC o AC/DC, o ambos, con el enchufe apropiado que se conecte a la fuente de suministro elegida).
Definamos pues los tipos que deberían subsistir:
(Aunque… con los supercondensadores, la recuperación de energía cinética y las futuras baterías, para mí que estos también tienen los días contados. Salvo, quizás, el fotovoltaico.)
Y… ¡punto final!
Una especie de Segway de 4 ruedas a modo de micro-coche serviría para demostrar lo acertado de esta visión de la realidad y situaría en el mercado un vehículo descontaminante para las grandes ciudades. (PVP objetivo, me atrevo a decir que no mucho más allá de los 3.000 euros, aunque, me da que el futuro será compartirlos y no adquirirlos).
Si interesa profundizar sobre el tema, en breve se publicará otro artículo “con el mismo título (parte 2)” mucho más extenso detallando con profusión todo lo aquí expuesto.
Albert Sàenz Coromina Ingeniero de telecomunicación (CCET n. 275)
|