La reticencia al cambio o, mejor, la resistencia al cambio, es sin duda el mayor obstáculo para el avance de las nuevas tecnologías dentro de las empresas y organizaciones.
La introducción de nuevas herramientas y procesos, en definitiva de ‘nuevas formas de trabajar’ siempre de entrada se encuentra con la negatividad de los usuarios. “Con lo bien que estábamos y ya vuelven con inventos para complicarnos la vida!”
Y es que en general somos muy conservadores, y tozudos!
Los niños son creativos por definición, e innovan o lo intentan, en cada cosa que tocan; pero a medida que crecemos, esa creatividad se atrofia y llegamos demasiado pronto a esa edad adulta en que la experiencia es la que lo gobierna todo y todos acabamos pensando igual. (A pesar de las enseñanzas de genios como Einstein: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”)
Por eso la innovación es algo tan laureado y buscado, por la dificultad en conseguir que la gente, a partir de cierta edad, piense en cambiar las cosas … aunque sea para mejor!
Pero ¡qué difícil es!
En Techno Trendes llevamos 17 años predicando las bondades de la Videoconferencia, explicando y argumentando las evidentes ventajas que supone el uso de la Colaboración Visual en la empresa … y es que además, son absolutamente ciertas y contrastables.
Si algún gerente o directivo del consejo se atreve a escucharnos un rato con atención, a ver y tocar las soluciones que le proponemos, o simplemente a pasearse por nuestras oficinas y ver cómo trabaja nuestra gente, simplemente no puede negarse.
Nuestra propuesta se centra en la Videoconferencia y otras herramientas afines (Webconferencia, Comunicaciones Unificadas, Streaming) que en definitiva potencian la COLABORACION A DISTANCIA entre equipos de trabajo dispersos, con los siguientes beneficios:
- Rapidez y agilidad de la comunicación y colaboración (contactando con las personas adecuadas allí donde estén en el momento que se les precisa)
- Reducción de costes (cambiando viajes por herramientas de comunicación de bajo coste e Internet, y eliminando muchos tiempos perdidos en esos desplazamientos)
- Riqueza de los contenidos (compartiendo información gráfica, comunicación no verbal, con gran calidad de audio y video)
- Mayor sensación de equipo, alineamiento con los objetivos y unicidad de la cultura de empresa
- Optimización del tiempo de los empleados y su conciliación laboral/personal
- Reducción de emisiones CO2 al evitar viajes y desplazamientos, y facilitar también el teletrabajo
- Etc.
Los argumentos son irrefutables (y de hecho, no recuerdo a nadie que los haya conocido, que no se haya convencido).
Pero hace años que aprendimos que nuestro enemigo no es la competencia, o la crisis, o que el producto sea malo, caro o no interese. Nuestros enemigos son el desconocimiento y la resistencia al cambio (que lleva a ni siquiera querer conocerlo o probarlo).
Y sabemos que para conseguir introducir estas ideas en las empresas, para cambiar su forma de trabajar aumentando su eficiencia y productividad, necesitamos que ‘alquien de arriba’ se convenza y se convierta en nuestro aliado, el ‘champion’ que impulse el cambio dentro de la organización, de arriba abajo.
Así pues, lanzamos el reto a los directivos de empresas de este país que quieran diferenciarse y salir de la crisis haciéndo sus organizaciones más eficientes. ¿Alquien se atreve a intentarlo? ¿Nos ayudáis a ayudaros?