Un éxito total de La Nit de les Telecomunicacions i la InformàticaEscrito por Carles Martin Badell el 01/05/2024 a las 09:32:361597
(Director Tecnonews) El pasado miércoles 20 de marzo se celebró la edición 29 de la Nit. Como otros años fue un éxito de organización y de participación. Permitidme que haga unas pocas reflexiones de este importante evento anual.
El año que viene con 30 años ya empezará a haber asistentes que no habían nacido cuando se hizo la primera Nit. Esto significa una voluntad de continuidad de los organizadores, pero también del sector. Esta voluntad se debe a que la Nit, además de ser un reencuentro con amigos, compañeros de estudios y de trabajo, es un lugar de encuentro para hacer negocios. No se entendería una cosa sin la otra.
El sector ha cambiado mucho. El macro sector de las tecnologías de la información y comunicación (ahora TIC y antes las NTIC por lo de nuevas) ha crecido muchísimo. En primer lugar, las primeras Nits de les Telecomunicacions, organizada por Telecos.cat eran patrimonio UPC. Con la aparición de nuevas universidades que egresaban ingenieros de telecomunicación, estos podían proceder de cualquier escuela de todo el país. Por otra parte, viendo ese crecimiento del sector TIC se amplió el nombre pasando a ser Telecomunicacions y la Informática, incluyendo así en la organización al COEINFO. En definitiva, un evento aglutinador de todo el sector y todos los profesionales.
La Nit es también un evento inclusivo. El sector tiene una falta muy importante de mujeres. La organización de la Nit, los dos colectivos profesionales de Telecos e informáticos, son conscientes y miran de cuidar los detalles en los aspectos de inclusión tanto en la elección de los ganadores de los premios como en la entrega de los mismos.
En el 25 aniversario de la Nit dije que tenía valor (y si me permitís la inmodestia) y mérito la organización y trazar los objetivos de la Nit, pero tiene más valor todavía la continuidad y la adaptación a los cambios que ha sufrido el sector. La liberalización del sector, las puntocom, la aparición de la telefonía móvil, el crecimiento con la digitalización. las diversas crisis económicas y la pandemia del Coronavirus. Tampoco hay que olvidar el encaje de los dos colectivos profesionales.
En definitiva un caso de éxito que se ha de cuidar y mimar para que dure muchos más años.
|