Una app store para vehículos conectadosEscrito por Heike De la Horra el 27/10/2015 a las 13:30:593905
(Director comercial de TomTom Telematics Iberia) El vehículo conectado ya no es simplemente un concepto emocionante. El hecho es que los vehículos conectados ya están aquí y van a cambiar la forma de trabajar para siempre. La telemática nos ofreció la oportunidad de entender completamente el vehículo, pero el coche conectado nos permite mucho más, permite al empleado en movilidad acceder a la red de la empresa, lo que puede suponer una gran mejora en la forma de trabajar, aumentando la eficiencia y mejorando la conciliación familiar y laboral.
El reto, como es obvio, es cómo lo hacemos y asegurarnos de que lo hacemos bien. La tecnología ya está disponible para los vehículos comerciales, pero tanta tecnología puede parecer desalentadora, abrumadora y confusa.
Aquí es donde entran los centros de aplicaciones. Para los consumidores, serán CarPlay de Apple y Android Auto de Google las principales plataformas desde las que descargar apps. Pero para el mercado profesional hará falta algo más.
Las empresas querrán que sus empleados sean capaces de aprovechar al máximo la funcionalidad de los vehículos conectados, pero cada empresa necesitará unas aplicaciones y unas funcionalidades específicas. Por ejemplo, para algunas compañías, puede ser necesario proporcionar un albarán en papel al cliente. En este sentido, una impresora portátil en el vehículo puede tener sentido, algo que para otros negocios puede ser completamente improductivo.
Si bien este es un ejemplo obvio, el hecho es que cada empresa necesita construir las funcionalidades de sus vehículos conectados alrededor de sus flujos de trabajo específicos. Lo que funciona para uno no tiene por qué funcionar para otro. Ocurre lo mismo en el ámbito de consumo. Mi mujer y yo tenemos el mismo móvil, sin embargo, las aplicaciones que tenemos instaladas son muy diferentes, ya que hemos seleccionado las que a cada uno nos han parecido más convenientes dependiendo de nuestras necesidades particulares.
Dicho esto, creo que hay un hueco en el mercado para una tienda de aplicaciones para la industria de la telemática, que haga que sea igual de fácil para empleados en movilidad y para sus empresas descargar aplicaciones que se adapten a sus necesidades específicas.
Por lo tanto, el reto se ha establecido para que los líderes de la industria de la telemática puedan seguir empujando los límites, trabajando con los desarrolladores con el fin de crear apps que permitan el progreso continuo de soluciones tecnológicas.
El cambio está llegando rápidamente y tenemos que estar preparados para adaptarnos. El reto está en que los líderes de la industria telemática continúen eliminando fronteras y trabajando con desarrolladores y partners que permitan el progreso de las soluciones tecnológicas. Debemos estar preparados para el cambio.
Heike de la Horra, director comercial de TomTom Telematics Iberia. |