Votar desde casa no se puedeEscrito por Albert Alexandre Martin el 14/05/2024 a las 22:03:161859
Quienes quisieron seguir las elecciones del pasado 12 de mayo en Cataluña, contaron con un aliado para poderlo hacer. La Generalitat puso a disposición de la ciudadanía un complejo sistema de publicación de datos en el que podían ver como avanzaba la votación en cada municipio, la cantidad de gente que había votado o los votos en cada colegio electoral. Café para muy cafeteros que dicen, pues la mayoría de la población prefiere ver por la televisión esa clase de información. Sea como fuere, lo cierto es que en pocos años la capacidad de los gobiernos de mostrar los recuentos electorales en tiempo real ha mejorado muchísimo en España y ahora mismo se puede conocer con bastante exactitud cómo votan nuestros vecinos unos pocos minutos después de que empiece el recuento.
No podemos objetar nada de estos sistemas de los más innovadores pues, además de facilitar mucho el trabajo de los periodistas, mejora la calidad de la democracia porque le da al ciudadano mucha información.
Sin embargo, más allá de eso, la votación democrática sigue estancada. En cada elección -y sobre todo en lo que se refiere al voto desde el extranjero- se visualizan los miedos que tenemos de plantear una votación telemática. Es cierto que el acto de ir a una urna dota a este proceso de una cerimonialidad y legitimidad, con todo, por qué no se puede plantear, por ejemplo, que la gente de más de 80 años vote desde casa. Algunos argüirán que eso haría florecer las estafas porque otros votarían por esas personas. Este razonamiento, además de ser muy insultante hacia la gente mayor, es del todo falaz.
Sea como sea, lo cierto es que ya prácticamente lo sabemos todos de cómo se vota y qué se vota, pero no nos atrevemos a plantear la votación desde casa. Noticias Relacionadas:Elecciones 2015 Un asistente virtual te ayuda a decidir el voto en las generales |