Actualizado el 21/01/2025

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. ¿Podemos vivir sin redes sociales?

¿Podemos vivir sin redes sociales?

Escrito por Tecnonews el 21/01/2025 a las 16:09:00
323

Meta ha abandonado sus sistemas de verificación de información y desde hace tiempo genera ansiedad entre las adolescentes gracias a su algoritmo. X de Elon Musk ya no esconde su cercanía a la extrema derecha. Los magnates del sector tecnológico en masa acudieron a la investidura de Donald Trump. TikTok ha sido intervenida en los Estados Unidos para evitar su prohibición. Las redes sociales, que en algún momento fueron sinónimo de libertad se han vuelto un estercolero de contenido que tienen un único objetivo: mantener a los usuarios enganchados en frente de la pantalla para obtener la máxima cantidad de datos que luego se vende a terceros para poder segmentar mejor la publicidad.

 

Actualmente hay muy poca gente que considere que los algoritmos de les grandes plataformas así como sus dirigentes son positivos para los internautas. Desde hace algún tiempo se ha establecido un relato que señala un mundo virtual nocivo al que acudimos por puro enganche. Es por ello que debemos preguntarnos la pregunta que lleva por título esta editorial: ¿Podemos vivir sin redes sociales? Obviamente es una retórica tramposa pues se basa en el hecho de confundir lo que son unas pocas redes sociales con las redes sociales. Efectivament, podemos vivir sin Facebook, Instagram, X o TikTok, sin embargo, después de tres décadas de sociedad de la información, resulta difícil pensar en una existencia sin el acceso a los contenidos tal y como los conocemos.

 

En este sentido resulta interesante la iniciativa que ha surgido estos días en los que, con la investidura de Donald Trump, se ha hecho evidente la deriva autoritaria que están tomando las redes sociales. Bajo el título de #vamonosjunta, ha nacido una campaña consiste en convencer a un número importante de usuarios para abandonar X en favor del Fediverso, es decir, el ecosistema social en el que se encuentra Mastodon. Al mismo tiempo numerosos colectivos ecologistas franceses han anunciado que abandonan la red social de Elon Musk para migrar hacia Bluesky. Ambas decisiones, por otro lado, ponen de manifiesto que abandonar las redes sociales no es la solución, sino generar espacios de intercambio saludables que no busquen nuestra adicción. Al mismo tiempo, ambas campañas nos ponen frente al espejo: ¿Por qué no abandonamos X o Facebook? Seguramente porque nuestros contactos no lo han hecho.