Actualizado el 17/12/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. 23 junio: día internacional de la mujer ingeniera

23 junio: día internacional de la mujer ingeniera

Escrito por Redacción TNI el 28/06/2023 a las 22:02:02
1110

La ingeniería ha sido desde nuestros ancestros el motor que ha catapultado la mayor parte de las transformaciones sociales y económicas de nuestro entorno. Y, sin lugar a dudas, seguirá centrando los actuales y futuros cambios que están por venir, de la mano de los ingenieros e ingenieras de nuestro país. Precisamente, la menor presencia femenina en estas profesiones es una realidad que hoy, 23 de junio, en el que se celebra el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, conviene recordar para tomar conciencia y para favorecer la reducción de la brecha de género en el sector.

 

Solamente para hacernos una idea de la dimensión del problema, basta con aportar un dato inquietante: mientras las mujeres representan el 36% del alumnado en las titulaciones del ámbito STEM, cuando en general suponen el 56% de las matriculadas en las universidades españoles, en las ingenierías no llegan a alcanzar ni un 20%, según los datos del Ranking universitario CYD.

 

Si saltamos del plano académico al ámbito profesional, los datos confirman esta tendencia y, en este sentido, el último informe de 2022 realizado por el Observatorio de la Ingeniería en España (OIE), revela que solamente el 20% de los profesionales de la ingeniería son mujeres. Esto es algo que tristemente se sitúa en línea con los niveles registrados en los grandes países de la Unión Europea como Alemania (17%), Francia (22%) e Italia (17%).

 

Telecomunicaciones e informática, especialidades con menos mujeres


Por especialidades, las ingenierías con menor presencia femenina son las telecomunicaciones, con un 12%, seguida de la ingeniería informática y la ingeniería industrial, con un 16% y un 19%, respectivamente, lo cual resulta preocupante si tenemos en cuenta el potencial de los sectores vinculados a la revolución digital. El acercamiento de estas profesiones en edades tempranas, tanto a niños como niñas, es un factor clave que puede ayudar a reducir la brecha laboral a la hora de acrecentar el interés de las mujeres por las ingenierías.

 

Precisamente, el acercamiento de algunos modelos femeninos que se dedican a la ingeniería pueden ser una fuente de inspiración para las profesionales del mañana. En España, tenemos algunos ejemplos como la ingeniería de caminos, canales y puertos, Elena González, que es directora de operaciones de integración de Adif; Estefanía Matesanz, actual VP de Airbus, responsable de dirigir el área de servicios generales y Real Estate de España, y  que ha llegado a ser decana del Colegio de Ingenieros Aeronáuticos de España; o Kelly Rojas, quien tras toda una vida dedicada a la ingeniería, dirige actualmente el Network Operation Centre (NOC) de la Barcelona Cable Landing Station, que se encarga de monitorizar y solucionar de forma permanente las incidencias de la red de cables submarinos de la compañía AFR-IX telecom desde la estación de aterrizaje ubicada en Sant Adrià de Besós (Barcelona).

 

La brecha salarial y techo de cristal


Uno de los factores para evaluar la desigualdad en el ámbito de las ingenierías es fijarnos en las posibilidades de ascender laboralmente, ya que las mujeres aún lo tienen más difícil que los hombres. El techo de cristal en la alta dirección es un hecho muy palpable entre las mujeres dado que solamente el 8% consiguen alcanzar la cúspide de las empresas en las posiciones de CEO, gerentes o en la dirección general, frente al 92% que lo ocupan los hombres, según el informe del OIE. La proporción mejora ligeramente para las posiciones en las direcciones funcionales, con un 80% los hombres y 20% las mujeres. Por contra, en los mandos intermedios la cifra se sitúa en un 86%-14% y los cargos intermedios en un 76%-24%, respectivamente.

 

A la desigualdad en las posibilidades de ascender laboralmente se suma la brecha salarial que existe en la profesión entre hombres y mujeres. En España, se estima que ésta se sitúa en un 10%, según el OIE.

 

Un tema a tener en cuenta es que la fuga de talento al exterior es un grave problema para las empresas españolas ya que tienen serias dificultades a la hora de incorporar ingenieros e ingenieras en sus plantillas. Sin ir más lejos, el último informe del OIE desvela que el 25% de las compañías considera que es difícil o muy difícil encontrar talento en el sector. Y, sin embargo, hace falta incorporar más ingenieros e ingenieras en España, ya que se estima que debería sumar unos 200.000 profesionales más en la próxima década, según la Asociación Española para la Digitalización. Todo ello nos lleva a concluir que de la necesidad hay que hacer virtud y la solución pasa por despertar vocaciones de ingenieros y, sobre todo, de ingenieras.