Marejada en las Operadoras telecoEscrito por Miquel Ramirez el 11/06/2024 a las 13:51:161349
(ex-Vicepresident Associació Catalana d'Enginyers de Telecomunicació) Los últimos meses han sido prolíficos en noticias sobre el mercado de las Operadoras teleco : Zegona, un fondo de inversión, ha comprado Vodafone España, Orange y MásMóvil se fusionan y se ha configurado un nuevo núcleo duro en el accionariado de Movistar.
¿Qué pasará en el sector?, pues las dos primeras noticias son un síntoma evidente, otro, de la crisis del sector, que ya es sistémica. Cuando en un mercado los fondos compran empresas, es decir toman el control , no una participación financiera, cuando se producen fusiones entre grandes, los que tienen red propia, el precipicio está más cerca.
Es curioso ver las diferentes aproximaciones al problema , Orange-MásMóvil intenta captar “sinergias” , léase reducir costes, y Zegona transitará el camino contrario, venderá partes de la empresa en el convencimiento que la suma las partes vale más que el todo, situación por cierto que no acaba de encontrar palabra en español.
El cambio accionarial en Movistar , aunque obligado por una jugada externa , compra del 10% del capital por parte de STC (Saudi Telecom Group), que es un fondo propiedad al 64% del príncipe heredero de Arabia Saudí , ha causado una tormenta en España. El Gobierno ha decidido que hay que intervenir , y lo hace comprando el 10% a través de la SEPI, recordemos que el Estado ostentaba una participación en Telefónica (nombre histórico de Movistar) como otros estados en Europa, con la diferencia que mientras aquí vendimos los otros no , por ejemplo Francia en Orange. Estamos desandando lo andado y en paralelo Movistar pierde el liderazgo en España en cuanto a número de clientes ante Orange-MásMóvil. Es una cuestión estratégica, dicen, ¿quiere eso decir que todos los servicios de comunicaciones del Estado, al menos los que usan redes públicas, serán cautivos de Movistar? La guinda del pastel la pone el grupo Caixabank llegando al 10% , al parecer debe de haber mucha gente queriendo vender “telefónicas”, solo queda el BBVA, accionista histórico, por mover ficha aunque la OPA al Sabadell lo tiene entretenido por el momento.
Tras los movimientos podemos preguntarnos ¿qué le espera al sector?. Las tendencias son la compartición de infraestructuras, torres de antena , canalizaciones , fibras … pero si ahora se comparte no olvidemos que antes de multiplicaron , que el número de “hogares pasados” (hogares con FO cerca) evaluaba la potencia y precio de una Operadora y que esos ratios los impulsaron los analistas de bolsa. Aprendamos del pasado, dirigir un mercado desde la bolsa puede hacer que se pierda la visión de la realidad y que lleguemos a los procesos de fusión para sobrevivir, fase en la que estamos ahora, no sabemos si para tener futuro o prolongar la agonía. Desde este punto de vista la jugada de Zegona se antoja arriesgada y sus activos pierden valor cada día. Estamos ante tiempos inciertos , lo único seguro es que no serán buenos. Los movimientos en Movistar , la participación del Estado a través de la SEPI y en alguna manera de Caixabank (recordemos que el Estado es el propietario del 16%) podría decirnos que al final en el precipicio nos esperan y que una solución vía sector público es posible. Recordemos que ahora hace 100 años Primo de Rivera, con tecnología de ITT , propició la fundación de la Compañía Telefónica Nacional de España, la CTNE , madre de la actual Movistar. Tranquilos , es la red, seguiremos con las marcas, es aplicar el modelo Redeia, salvando las distancias, en las telecos. |