Actualizado el 18/01/2025

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Taiwán: Un ejemplo de prosperidad impulsado por la tecnología

Taiwán: Un ejemplo de prosperidad impulsado por la tecnología

Escrito por Agustí Argelich el 15/10/2024 a las 13:46:11
1835

(Director de Argelich Ingenieros)

Taiwán lidera el mercado de los semiconductores y ha desarrollado la mejor tecnología disponible en la actualidad. Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) TSMC ya está desarrollando chips de 2 nanómetros, y se espera que la producción en masa se inicie en 2025, mientras que los más avanzados que produce China son de 7 nanómetros. Taiwán va, en esta área, cuatro generaciones de chips por delante de los chinos. Taiwán domina el mercado mundial de microchips con una cuota de mercado del 64%. TSMC la tiene del 53% pero llega hasta un abrumador 90% en semiconductores de 5 o menos nanómetros.

 

TSMC está construyendo actualmente una factoría en Dresde para servir al sector del automóvil europeo y otra fábrica en Arizona. Ya tiene una operativa en Japón para el mercado de equipos audiovisuales. También tiene dos fábricas en la misma China.

 

Nvidia, la empresa líder en inteligencia artificial, aunque formalmente es norteamericana, está fundada y dirigida por Jensen Huang de origen taiwanés.

 

Estas dos empresas representan solo una parte del exitoso sistema empresarial y académico de Taiwán en el campo de la electrónica y las tecnologías digitales. Además, Taiwán ya no solo destaca por fabricar los mejores y más avanzados componentes electrónicos sino también por desarrollar soluciones completas.

 

A unos 70 Km al sudoeste de Taipei en la ciudad de Hsinchu se encuentra el potente Silicon Valley taiwanés, sede, entre otros, del centro de investigación e innovación ITRI, The Industrial Technology Research Institute, con múltiples patentes en su haber que trasfiere a las empresas.

 

Hay que preguntarse cómo Taiwán, apenas una isla de 394 Km de largo y 144 Km de ancho en su punto máximo, con una naturaleza espectacular pero complicada para la vida y aislada diplomáticamente, ha conseguido semejante éxito.

 

Taiwán, soporta unos cinco tifones cada año, y una alta actividad sísmica. Es una isla muy montañosa con más de 100 picos que superan los 3.000 metros de altura, muchos rozando los 4.000 y sin prácticamente recursos naturales. Toda la población, unos 24 millones, vive hacinada en la costa oeste frente a China en grandes ciudades. Es una sociedad resiliente.

 

La respuesta me la dio el Dr. Shiann- Far Kung de la National Cheng Kung University de Tainan, en una de mis visitas a la isla, “en Taiwán lo único que tenemos es nuestra inteligencia”. Y añado que además la usan muy bien y también aplican otros valores como la tenacidad, el respeto a la autoridad y la conciencia de ciudadanía. Su respuesta a la crisis del Covid fue de las mejores del mundo. Taiwán es un ejemplo de que, aunque se viva en un entorno, natural y político, muy complicado, con inteligencia, valores y libertad se genera riqueza y bienestar.

 

Casi todos sus condados aplican las recomendaciones del think tank norteamericano Intelligent Community Forum (ICF) para construir sociedades más prósperas en la era digital. ICF promueve una metodología basada en seis indicadores: infraestructuras, educación, innovación, equidad, sostenibilidad y liderazgo. Dieciséis de sus veintidós condados han sido premiados por sus logros por ICF. El condado de Yunlin aspira al premio comunidad inteligente de 2024 que se anunciará en Barcelona el 4 de noviembre en el congreso anual de esta entidad que se celebra en el auditorio La Pedrera, el famoso edificio de Gaudi. Su alcaldesa, Chang Li-shan ha anunciado su presencia en el encuentro que atrae a representantes de ciudades americanas, europeas y asiáticas.

 

El próximo 21 de octubre, en la Cámara de Comercio del Madrid, una delegación de ocho empresas miembros de la Taipei Computer Association presentarán sus soluciones en el campo de las Smart Cities. Destaca la presencia de la operadora de la isla, Chunghwa Telecom.

 

Es fundamental aprender de la experiencia taiwanesa y aplicar esos principios en nuestras propias sociedades. Debemos inspirarnos en su éxito. Emularlos. Para ello debemos establecer más y mejores relaciones con sus empresas, sus universidades y sus centros de investigación.

 

Nota: si alguien desea participar en los eventos citados que se ponga en contacto con el autor via email argelich@argelich.com