Un cambio de era o una era de cambiosEscrito por Carles Grau el 05/04/2022 a las 10:39:454055
(CEO Grau innovation Consulting) Hace un mes dábamos la bienvenida a una nueva edición del mayor congreso mundial de tecnología móvil, MWC22, el de la recuperación. Barcelona ha vuelto a estar en el foco del sector, 61.000 asistentes, el 70% internacionales, 1.900 expositores y más de 240 millones de euros de impacto económico, son los datos aportados por GSMA. MWC22, en grandes titulares tuvo dos estrellas, la conectividad 5G, aportando valor la inteligencia artificial y los servicios en la nube, con muchos casos de uso en entornos de sostenibilidad, y el metaverso.
Desde Mobile World Capital Barcelona hemos querido mostrar cómo la conectividad 5G se acerca a las personas. En nuestro 5G Gaming Arena, los jugadores pudieron disfrutar desde dispositivos móviles de todo el potencial del 5G en las competiciones de videojuegos, un claro ejemplo de cómo un gran vertical, el entretenimiento, se alza como pionero de una tecnología hasta ahora solo en manos de la industria.
También quisimos aportar nuestro granito de arena con nuestro programa Digital Future Society, en la situación de emergencia digital en la que estamos, para reducir la brecha que se alza como uno de los grandes caballos de batalla de nuestra era. Es necesario un planteamiento global que evite que aspectos como la localización, la edad o el género de las personas puedan determinar su acceso a la tecnología y, en consecuencia, su acceso al progreso. El acuerdo que presentamos con Hispasat y Conselh Generau d’Aran para dar cobertura satelital a zonas remotas de alta montaña, es ejemplo de una actuación para no dejar a nadie atrás. Como también lo es el informe que presentamos sobre la tecnología de programación Low Code como apuesta para el reskilling en el entorno digital que empresas como Nestlé, Zurich o Pepsico ya están usando, acercando la tecnología, y en este caso herramientas de desarrollo, a ciudadanos sin necesidad de una profunda formación técnica.
Y, por supuesto, estuvimos en 4YFN, con las startups de nuestro programa de innovación, The Collider, que trabaja para reducir la brecha entre ciencia y las necesidades del mercado. 4YFN fue una de las áreas más dinámicas del congreso con más de 600 startups presentando aplicaciones y servicios innovadores.
Coincidiendo con esta vuelta a la normalidad, la Fundación Mobile World Capital Barcelona celebra su décimo aniversario, diez años que nos han ayudado a consolidarnos como entidad referente en el ecosistema digital. Alrededor de nuestros cuatro programas: Innovación, Tecnología, Talento y Sociedad, hemos sido capaces de generar impacto real en la sociedad y en las personas, contribuyendo a la reducción de la brecha digital a través de formación, la divulgación y la transferencia de conocimiento.
Solo en 2021 más de 70.000 personas participaron en algunos de los 684 talleres y actividades gratuitas de Mobile Week por toda España. Más de 1.200 personas han sido formadas en los dos últimos años a través de los cursos de formación intensiva diseñados para talento digital con ayuda del Servei d’Ocupació de Catalunya o con el programa de becas de centros formativos de los miembros de la alianza Barcelona Digital Talent y con The Collider se han creado 18 startus tecnológicas.
También hemos impactado en el entorno empresarial consolidando un modelo de éxito de colaboración público-privado capaz de integrar a más de 150 empresas y entidades en proyectos enfocados a mejorar la vida de las personas a través de la tecnología. Y, por supuesto, hemos sido capaces de posicionar Barcelona, Cataluña y España como hub tecnológico europeo.
Trabajando juntos hemos conseguido mucho hasta llegar a esta nueva era marcada por la digitalización, pero también por la inestabilidad. Hemos vivido una pandemia, que nos ha pillado por sorpresa; estamos conviviendo con una guerra en territorio europeo que ha tensionado las diplomacias mundiales y la economía global, llevando al límite las cadenas de suministros y los precios de recursos básicos como la energía. Hemos cambiado de era, y hemos entrado en una era convulsa, de cambios, donde la innovación y la digitalización son necesarios para adaptarnos rápidamente y aprovechar oportunidades. Pero esta aceleración puede ampliar todavía más la temida brecha digital. Desde Mobile World Capital nos proponemos liderar el reto de la anticipación para seguir el ritmo de innovación y desarrollo tecnológico a la vez que nos adelantamos a su impacto social, económico y medioambiental. La clave es la resiliencia; la herramienta, la tecnología y el reto es no dejar a nadie atrás. |